Marcelo

Marcelo Hernández es uno de los cantantes más emblemáticos de los años ‘70 y ‘80 en Chile. A fines de los 60 fue un mini fenómeno, al ganar un festival de Canal 13 en 1969, y ser elegido como Mejor Intérprete en el Festival de Viña del Mar. Avanzados los '70, se integró como protagonista a la escena de baladistas televisivos de esos años, donde además fue actor y comediante, pero en 1983 toda esa actividad se vio desplazada por el programa infantil Cachureos, que dirige , conduce y canta sus canciones.  Aunque hace varios años el programa está fuera de la televisión, sus presentaciones y discos siguen siendo su actividad  central . En el 2010 editó un disco de baladas, Volver a empezar, pero el episodio no pasó de ser un fugaz regreso al viejo oficio de cantante.

Fechas

Santiago - 19 de marzo de 1948

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1970 |1980 |2000 |

Géneros

Grupos

Marcelo

JL

Marcelo José Raúl Hernández Rosas es hijo de un importante cantante tenor lírico de los años 40 y 50, Raúl Hernández, y desde niño mostró su talento vocal. Estudió tres años de Licenciatura en Francés – en la Universidad de Concepción-, pero a los 20 años dejó sus estudios por la música. Grabó un primer disco sencillo, con apoyo familiar, con una canción cantada en francés. Gracias a ese single, en 1969 fue invitado a participar al Telefestival de Canal 13, un certamen donde competían cantantes jóvenes con canciones originales, y que se hacía anualmente desde 1966.

Marcelo se acercó entonces a Gustavo Arriagada en busca de un tema, y célebre compositor de José Alfredo Fuentes, le dio “Mundo feliz”, una alegre canción que resultó ganadora. En el verano siguiente, fue elegido Mejor Intérprete en el Festival de Viña del Mar, con “Se fue”, y desde entonces se convirtió en una estrella popular, con artículos en revistas, premios y presentaciones en televisión. Tras el golpe militar de 1973, como le pasó a muchos cantantes de su generación, la televisión se terminó por conventir en su principal, y casi único, escenario.

En Sábados Gigantes, además de cantante, Marcelo hizo por años a personajes cómicos y participó en los clásicos gags del programa, adquiriendo un desplante actoral que en 1978 lo llevó a protagonizar el montaje del musical El diluvio que viene, que producía el Teatro Casino Las Vegas (hoy Teatro Teletón), y que en esos años era un espectáculo de mucha presencia mediática y de alta convocatoria popular.

En la televisión, Marcelo cantaba covers de temas de moda o algunos éxitos de antaño, práctica frecuente entre ls cantantes de esos años, pero también grababa sus propios casettes y difundía en radios canciones más personales, sobre todo de baladas . Probablemente, su mayor éxito como cantante es su versión de “El amor es uno”, del argentino Mario Clavell, que Marcelo grabó en 1977.

En 1982 fue el solista del Himno de la Teletón, pero al año siguiente su carrera dio un vuelco al concebir el programa Cachureos, con el que estuvo casi 20 años en televisión, y que desde los 2000 ha centrado su actividad en sus presentaciones en vivo, llegando dos veces, incluso , a Lollapalooza. Aunque Cachureos es un programa muy musical, la actividad eclipsó totalmente el oficio de baladista de Marcelo, al punto que varias generaciones apenas se enteraron que alguna vez lo fue.

El 2010 tuvo un fugaz regreso a su historia musical anterior. Con la producción de varias canciones de Reinaldo Tomás Martínez, Marcelo editó el disco Volver a empezar. El single “Amor del bueno” circuló en algunas radios, pero nunca se presentó en vivo. Tras esa historia, Marcelo ha reconocido que su historia como cantante, aunque fundamental en su vida , ya se terminó.

Actualizado el 26 de mayo de 2020