Gameover

Gameover
Foto:

Gameover fue el grupo con más vocación pop del circuito de rock independiente de comienzos de los años 00. Iniciados en círculos punk y en torno al pop ingenuo del sello Gatomo, ganaron marcas como su actuación con Stephen Malkmus en el Teatro Novedades en abril de 2002, , el triunfo en el concurso de nuevas bandas del programa radial ‘‘Super 45’’ (2001) y sus tres canciones en la película Los debutantes (2003), incluida una versión de ‘‘Creo que te quiero’’, del grupo Nadie. El nombre no se dice en inglés. Se pronuncia ‘‘gameover’’.

Ficha

Años

Santiago, 1998 - ?

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Juan Pablo Sepúlveda, voz y guitarra (1998 - ?).
Martín Pérez-Cueto
, bajo (1998 - ?).
Germán Acuña
, batería (1998 - ?).
Álvaro Torres, guitarra (1998 - 2000).
Omar Van De Wyngard, guitarra (2000 - 2001).
Francisco Bodero, guitarra (2001 - ?).

Gameover

Gameover fue el grupo con más vocación pop del circuito de rock independiente de comienzos de los años 00. Iniciados en círculos punk y en torno al pop ingenuo del sello Gatomo, ganaron marcas como su actuación con Stephen Malkmus en el Teatro Novedades en abril de 2002, , el triunfo en el concurso de nuevas bandas del programa radial ‘‘Super 45’’ (2001) y sus tres canciones en la película Los debutantes (2003), incluida una versión de ‘‘Creo que te quiero’’, del grupo Nadie. El nombre no se dice en inglés. Se pronuncia ‘‘gameover’’.

David Ponce

El cantante y guitarrista Juan Pablo Sepúlveda, el bajista Martín Pérez-Cueto y el baterista Germán Acuña han sido los músicos estables. Tras una prehistoria colegial entre 1997 y 1998 bajo el nombre de Los Caszely, Gameover debutó a fines de 1998 en la facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Fogueada en festivales de punk melódico y/o militante, esa época quedó prensada en la cinta Gameover (2000) junto al guitarrista Álvaro Torres. El siguiente disco, Transparente (2001), se oye más melódico con la llegada de un segundo guitarrista, Omar Van De Wyngard, y en el tercero, Bipolar (2002), de grabación aún precaria, afianzan el estilo con Francisco Bodero en reemplazo de los dos anteriores.

Desde su enigmático primer hit independiente, ‘‘Gatosuicida’’, hasta la ingenua ‘‘Creo que te quiero’’, Gameover prefiere letras más emotivas que agresivas, en su mayoría firmadas por Sepúlveda y bien ilustradas en el verso ‘‘Tengo que inventar nuevas formas de resistir’’. En la batería Gameover mantiene el rápido y preciso pulso de Germán Acuña. ‘‘Igual está la rabia, entre comillas, del punk. Pero más delicada’’, precisa Sepúlveda, cuya banda ha sido comparada con los estadounidenses Superchunk o los argentinos El Otro Yo; ‘‘… un poco hardcore y un poco ingenuos y un poco noise. Que es lo mismo que nos gusta a nosotros’’.

Actualizado el 22 de mayo de 2021