Pali

Juan Pablo Hernández Smith entró a corta edad al mundo del espectáculo y tuvo espacio desde su infancia en televisión y escenarios. Su padre, Marcelo, ya era conocido como baladista y luego agitador infantil en "Cachureos". Precisamente en este espacio fue que Juan Pablo grabó por primera vez su voz, aunque su impulso ya sería una decisión adulta, desde 2004, con un sonido más distintivo, asociado a las bases electrónicas y al pop. “Soy oscuro, no hago un pop light —le aclaró una vez al diario La Tercera—. Y aunque no sé si voy a ser cantante toda la vida, mientras lo sea, quiero ser el mejor. Pero tranquilo, no me desespero”.

Fechas

Santiago - 10 de junio de 1982

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pali

Camila Rioseco

Su álbum debut, Electrocardiograma (2004), fue grabado junto a los productores Cristian Heyne y Daniel Guerrero, y acaparó comentarios contrapuestos en prensa. Se valoraba como una propuesta de electropop aunque, según algunos críticos, exagerada en sus efectos sobre la voz protagónica. Así, para En frecuencia (2006), Pali ajustó varios detalles en busca de internacionalizar su carrera y transformarse de un latino electro-romántico a uno pop-rockero. Acomodó su look (algo más punk, incluso con corte mohicano), cambió los sintetizadores por una banda contratada por sus productores musicales (los mismos ya mencionados) y sacó a los bailarines del escenario para desenvolverse más despreocupado en sus shows. Todas las letras del álbum eran ya de su autoría (con Koko Stambuk como responsable de la composición musical).

Asqueroso pop (2010) fue el tercer y último disco de Pali, quien para entonces ya era residente estable de Ciudad de México (desde 2008), ocupado como DJ y joyero.

Actualizado el 03 de febrero de 2023