Carolina Nissen

Estudios de conservatorio y de pedagogía, música para exposiciones, para ballet y para tocar en vivo son las sucesivas etapas que esta cantante y compositora ha cumplido antes de publicar su primer disco en 2010. Carolina Nissen ha estado en permanente contacto con la música y su aparición como solista se suma no sólo a las nuevas generaciones de cantantes y autores pop chilenos, sino también como un paso lógico en su propia carrera.

Fechas

Valdivia - 21 de abril de 1976

Región de origen

Los Ríos

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Pop

David Ponce

Nacida en Valdivia, Carolina Nissen estudió piano desde los años de colegio en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile en esa ciudad, para después entrar a la carrera de pedagogía en educación musical en la misma universidad. Sus primeras grabaciones, compuestas junto al músico e ingeniero de grabación Claudius Rieth, constan en las tres compilaciones Música del cuerpo (2003), de la exposición "Cuerpos pintados", seguidas por su colaboración en la música de la obra "Cuerpos pintados y los pájaros de Neruda" (2006), montada por el Ballet del Teatro Municipal.

Un disco inédito resultó en 2004 del grupo Dos, dupla entre Carolina Nissen y el mismo Claudius Rieth, quien además es el bajista de la banda rockera Los Ex. En cambio su verdero estreno personal llegó con Carolina Nissen (2010), un debut como solista en el que la cantante y compositora grabó voces, pianos, guitarras y teclados. Con ese motivo estrenó en abril de 2010 a una banda para presentar en vivo ese repertorio, una colección de once canciones que tienen al piano como instrumento central y pobladas de timbres luminosos y melodías pop para la voz suave de Carolina Nissen.

Ese disco fue reeditado por el Sello Azul el 2011 y, con eso, consiguió una difusión mayor, que se tradujo en regulares presentaciones y algo de rotación radial. El camino lo ha seguido recorriendo con un nuevo disco, Tu casa, editado por el sello Oveja Negra el año 2012, y que renueva su sonido solamente con canciones compuestas por ella, con la producción de Claudius Rieth.

Tras un trabajo de canciones infantiles, el 2015 presentó un nuevo sencillo, que sería el adelanto de su tercer disco: La canción "Lugares favoritos" le reveló su necesidad de cambiar, y por eso su tercer trabajo se retrasó. Trabajos teatrales (como la musicalización en vivo de la obra colombiana "La Heroica República del Sillón Rojo”) y otras búsquedas la condujeron a un pop un poco más oscuro, que el 2016 plasmó en un nuevo sencillo, el tema "Bosque".

Actualizado el 16 de mayo de 2021