Marcelo Moncada

Tenorista y sopranista pitrufquenino, Marcelo Moncada desarrolló su historia en el jazz de manera decisiva durante sus largos años como saxofonista en la ciudad belga de Amberes. Ahí llegó en 2002 para estudiar saxofón y luego formar sus propias bandas con músicos europeos. En ese desarrollo de extensiva evolución, Moncada comenzó en una línea musical próxima a Joe Lovano implementando tríos pianoless dentro del jazz contemporáneo, pero con el tiempo accedió a una narrativa propia cada vez más inmersa en el concepto del universo, el espacio y el tiempo, a través de diversos conjuntos de jazz avant-garde como su Space Quartet y tríos como Orbit, donde incorporó el uso de la electrónica. A ello, Moncada sumaría un proyecto estrictamente unipersonal denominado Travel Sax, con el que recorrió innumerables países junto a su saxofón eléctrico y dispositivos para tocar en solitario.

Fechas

Pitrufquén - 31 de agosto de 1978

Región de origen

La Araucanía

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Marcelo Moncada

Iñigo Díaz

Como también ocurrió con el altoísta Guido Ruiz en Ancud, Moncada se inició siendo un adolescente en una banda de bronces en Pitrufquén, donde se le asignó la plaza de saxofonista alto. Asombrado con el instrumento, pronto se encontró con músicos de jazz en Temuco e inició estudios de lenguaje con Roberto Lecaros. Más tarde siguió con maestros de saxofón como Cristián Crisosto (de Fulano) y Marcos Aldana, quien lo introdujo en el jazz moderno.

Durante 2006 regresó a Chile para realizar una pequeña gira por el sur junto al pianista César Ibacache, al contrabajista Pablo Menares y al baterista Félix Lecaros, en la que mostró algunas de sus composiciones ("Sueños reales", "Nostalgia", "Conejitos"), que confirman su proximidad por los saxofones contemporáneos como el propio Joe Lovano, Dave Liebman o Michael Brecker. Dos años después regresó a Chile para una nueva y extensa gira con un cuarteto de tres nacionalidades para presentar la obra de jazz contemporáneo, su álbum Tikitán (2007). Poco después volvió a editar un disco en Amberes, Colores (2008), con más originales en temáticas "cromáticas" ("Tus ojos azules", "Café amarillo", "Cordillera blanca"), además de un homenaje a su tierra natal en "Pitrufquén" y "Cielo celeste", que fue elegida la mejor composición de jazz de 2008 en Bélgica.

Una siguiente etapa musical definió al chileno como un exponente del jazz avant-garde europeo, con momentos muy determinantes en el free jazz, que él llevó a distintas agrupaciones en un relato acerca de un viaje cósmico a través de la música. Ello desembocó en sucesivos cuartetos diseñados desde Bélgica, con los que realizó grabaciones extendidas de improvisación, registrando álbumes en directo en Europa (Space Quartet live at DeSingel, 2009) y en Chile, durante sus giras al país (Marcelo Moncada Quartet live at Thelonious y Space Quartet at Festival Internacional Jazz de Puerto Montt, ambos de 2018).

Durante esas giras y regresos al país, Moncada también fue mostrando el enfoque de la música que había imaginado a partir de la idea del universo. Álbumes posteriores como Space exploration (2019), Multiversum (2020) y Gravity (2023), definieron una trilogía que se movió en ese camino, junto con los músicos europeos con que formó el trío Orbit. En paralelo, Moncada planteó un proyecto de improvisación de jazz y electrónica denominado Travel Sax, con el que actuó en completa soledad en más de una treintena de países, como un viajero mochila al hombre.

 

Actualizado el 15 de marzo de 2024