Gufi

Con una historia excepcionalmente atribulada, Gufi ha sido una banda con un valioso empeño de supervivencia. Si bien nació como el proyecto de un par de productores, hoy se asienta como una banda autónoma, asociable al punk-pop. Sus publicaciones en largaduración han sido espaciadas, aunque el grupo presenta constantes singles (destacan, entre ellos, "Eso es todo lo que soy", "Paul" y "Por ella"). El más serio quiebre en la historia de Gufi, motivado por la muerte de un integrante, dio vida a los también exitosos Tronic.

Leer más

Años

Santiago, 2002 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Gufi

Integrantes

Gustavo Labrín (Chavín), guitarra (2002-2003)
Tim Pichetti, guitarra (2002 - •)
Emanuel Finlayson (Chiwawa), batería (2002-2003)
Jorge Fuentealba, bajo (2002 - 2012)
Ozzy, batería (2003)
Dario Maldonado, batería (2004-2008).
Marcelo Valenzuela, batería (2008 - •)
Luis Torres, guitarra (2009-2012)
Roberto Varela, bajo (2012 - •)

Marisol García

Gufi fue el último proyecto de producción de la dupla Packman (Cristián Heyne y Koko Stambuk), la misma que antes había conceptualizado y producido discos de Supernova y Stereo 3. Tal como en esas bandas, fue la dupla la que seleccionó quiénes integrarían el grupo, aunque en vez de un casting, esta vez se confío en músicos conocidos.

Se convocó así a Tim Pichetti (guitarra, bajo y voz), Emanuel Chiwawa Finlayson (batería) y Gustavo Chavín Labrín (guitarra). Los dos primeros eran amigos desde la infancia, acumulaban algunos años de residencia en Estados Unidos, y llevaban un tiempo tocando covers de bandas como Green Day y Nirvana. Labrín, en tanto, había trabajado durante cinco años en Glup!

Alentado por los buenos resultados de los anteriores proyectos de Packman, el sello Sony se mostró de inmediato interesado por financiar la grabación del álbum debut del grupo, pero la dupla consideró mejor, y más rentable, trabajar directamente con Sony-México, saltándose la filial chilena (un procedimiento del todo inusual en el país, sobre todo tratándose de un debut).

El disco se grabó en Chile y contuvo una mezcla de composiciones de Stambuk, Heyne, Labrín y Pichetti. El resultado fue entregado en México en septiembre del 2002, desde donde se esperaba que saldrían las copias a tiendas. Sin embargo, el proceso se fue dilatando más de lo esperado. Tanto así, que Labrín decidió adelantar por cuenta personal algo del álbum en la radio Rock&Pop. Así, y sin confirmación oficial, comenzó a sonar "Por ella" en febrero de 2003.

El grupo podría haber recibido una reprimenda por su impaciencia, pero le esperaba un golpe aún peor. En abril, un altercado callejero entre Emanuel y un joven de apenas 14 años terminó con el baterista asesinado de una cuchillada en el corazón. Labrín estaba en Chile y quedó en shock. Tim, desde Estados Unidos, juró nunca más volver al país. En tanto, "Por ella" seguía en radios (llegó a ser el segundo tema más tocado del segundo semestre del 2003, y sin disco a la venta).

Inevitable pausa
Fue sólo después de un tiempo que Labrín tuvo la claridad suficiente para dar al grupo por terminado y trabajar en otro proyecto («el grupo era con mi amigo Chiwawa, y sin él no tiene sentido», dijo). Fue así que se asoció al último guitarrista de Glup!, Rodrigo Vizcarra, en lo que luego sería Tronic. El éxito de la banda los ha mantenido ocupados, y en muchas de sus tocatas suelen citarse al menos dos temas de su abortada ex banda: "Por ella" y "Paul".

Pero Gufi no desapareció. Hacia el 2005 se supo que Tim Pichetti, el guitarrista y cantante original, había gestionado personalmente con EMI-México quedarse con el master de su disco inédito. Lo consiguió, y rearmó Gufi con otros integrantes: el bajista Jorge y el baterista Dario (tras el paso de Ozzy).

Poco después apareció Historias de la calle. La banda logró entonces considerable rotación radial, e incluso un cupo en los teloneos del paso por Chile de estrellas como Avril Lavigne y My Chemical Romance. Su segundo álbum, Corazón d'roto, no apareció sino hasta tres años más tarde, continuando de algún modo con la temática del debut. En un comentario publicado en Emol, se reconocía el vínculo emocional de los músicos con sus composiciones: «Que nos perdonen los rabiosos punkies politizados, pero bandas como Gufi sí que saben escribir historias que involucran a su público».

Actualizado el 03 de mayo de 2023