Felipe Chacón

Sin mayor impulso que la intuición, Felipe Chacón se convirtió en el contrabajista-insignia desde comienzos de los '90 en torno al Club de Jazz, cuando hombres como Sammy Domínguez o Moncho Romero (en su faceta frente a las cuatro cuerdas), ya eran solistas de gran trayectoria. Más adelante profesor de yoga, Chacón fue tal vez el primero de los contrabajistas de esa década, un profundo conocedor de los walking en la línea estilística central, un sólido soporte en bandas swing y bop, y un rostro inconfundible durante las interminables jams de la década de la transición del jazz, siempre "contrabajando" para sus compañeros de música.

Fechas

Santiago - 08 de noviembre de 1969

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Felipe Chacón

Iñigo Díaz

A pesar de que su padre —el banjoísta de los Dixielanders, Manuel Chacón— había sido un activo hot jazzer desde los años '50, Felipe Chacón sólo se decidió a probar en este género a los 21 años. Estudiando los rudimentos en la Universidad de Chile se vinculó al trompetista Cristián Muñoz y al pianista Carlos Silva para iniciar un primer proyecto de improvisación jazzística. El trío se llamó Contratiempos (1992-94) y para cuando logró una fecha en el Club de Jazz, carecía de baterista.

Fue cuando el histórico Carlos Figueroa, entonces a cargo de las programaciones del club, se unió a estos jóvenes para "parchar" la batería. Quedó tan sorprendido por la conexión que siguió adelante con el proyecto como el cabecilla de Contratiempos. Desde ese momento, Chacón pasó a ser el colaborador clave de Figueroa y a gracias a esta categoría se multiplicó como sideman.

En los años siguientes tocó en las bandas del saxofonista Marcos Aldana (1992-94), la Hamilton Big Band (1993-94), el baterista Alejandro Espinosa (1998-01), el grupo Swing and Company (1999-00), el guitarrista Federico Dannemann (1999-03) y el trompetista Daniel Lencina (desde 1999 y prácticamente hasta su retiro por la enfermedad que le provocaría la muerte en 2017). Un particular paréntesis se fecha en 1994. Ese año Chacón inició sus ensayos como líder, a la cabeza de un cuarteto donde figuraban un muy joven Jorge Díaz (guitarra), Jimmy Coll (saxo tenor) e Iván Lorenzo (batería). Cuando se integró Cristián Cuturrufo, el quinteto de Chacón tomó entonces el nombre de ese trompetista en ascenso y así se inició la carrera imparable del coquimbano como nueva estrella del jazz chileno.

Durante la década de 2000, Felipe Chacón exploró sus capacidades de liderazgo desde el contrabajo y fue uno de los primeros músicos en incluir en sus diversos conjuntos a la adolescente saxofonista Melissa Aldana. Pero su rol principal entonces se trasladó a la gestión, labor que ejerció en el cargo de director de conciertos del Club de Jazz por un largo período previo al terremoto de 2010 que significó la demolición de la histórica casona de José Pedro Alessandri 85. Sin embargo, la motivación de un músico de soporte y eslabón del Club de Jazz y sus nómades jazzistas fue mermando con el tiempo.

Chacón se mantuvo activo en el cuarteto de Daniel Lencina y en paralelo comenzó a explorar la práctica del yoga, lo que a la larga reemplazaría definitivamente su rol como músico de jazz para iniciar una etapa como profesor de esta disciplina, ya retirado de la música al promediar la década de 2010.

 

Actualizado el 31 de marzo de 2021