Horacio Salinas
Horacio Salinas es uno de los compositores más relevantes en la música popular contemporánea chilena, durante la era post Violeta Parra y Víctor Jara. El histórico director musical de Inti-Illimani y muy claramente la máxima fuente creativa de este conjunto capital de la Nueva Canción Chilena, entregó más de 80 piezas a su catálogo y fue parte del elenco desde la fundación en la ex Universidad Técnica en 1967, con apenas 16 años. Por desaveniencias musicales y personales Salinas dejó el grupo en 2001. Luego se convirtió en el director de Inti-Illimani Histórico.
Fechas
Región de origen
Décadas
1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |
Géneros
Grupos
Ver también
Horacio Salinas
Horacio Salinas es uno de los compositores más relevantes en la música popular contemporánea chilena, durante la era post Violeta Parra y Víctor Jara. El histórico director musical de Inti-Illimani y muy claramente la máxima fuente creativa de este conjunto capital de la Nueva Canción Chilena, entregó más de 80 piezas a su catálogo y fue parte del elenco desde la fundación en la ex Universidad Técnica en 1967, con apenas 16 años. Por desaveniencias musicales y personales Salinas dejó el grupo en 2001. Luego se convirtió en el director de Inti-Illimani Histórico.
Iñigo Díaz
El cerebro adolescente
Adiestrado originalmente como guitarrista clásico, y con las figuras de los solistas argentinos Eduardo Falú y Atahualpa Yupanqui como norte, su ingreso en el mundo de la música popular fue ciertamente azaroso. Fue invitado por una amiga de su barrio a integrarse a la Orquesta del Ballet Folclórico Pucará en 1965, donde pronto logró un prestigio como novel instrumentista de ideas avanzadas. Salinas era un muchacho capaz de incorporar su conocimiento académico a las claves de la música popular por entonces desconocidas para él.
Fue el quinto y último de los fundadores en integrarse a Inti-Illimani, por insistencia del que entonces era su cuñado, el charanguista Horacio Durán, quien también se encontró de golpe con el talento deslumbrante de un Salinas de 16 años. De inmediato se transformó en el eje del conjunto y poco después incluyó entre sus influencias al compositor Luis Advis, uno de sus principales maestros en la etapa formativa del conjunto.
Debutó con el instrumental “Inti-Illimani”, para el álbum inicial Inti-Illimani (1969). Su madurez creativa llegó tras conocer e intercambiar ideas con Advis y posteriormente se consolidó cuando el conjunto debió instalarse en Italia para vivir su exilio de quince años. Melodías clásicas como “Alturas”, “Chiloé”, “Trigales”, “Sensemayá, canto para matar a una culebra” y las italianas “El mercado de Testaccio” y “Danza di Cala luna” llevan su sello y su firma.
Al finalizar los '70 Salinas iba a encontrar en Patricio Manns a su gran compañero creativo. Entre ambos compusieron buena parte de las canciones que colorearon el paisaje previo al fin del régimen militar: “Sambalando” (también junto a José Seves) “Vuelvo”, “Retrato”, “Cántiga de la memoria rota” y “La muerte no va conmigo” son algunas de las piezas coescritas por esta brillante sociedad.
El lado solista y el otro Inti
Pero su trabajo artístico no estuvo condicionado por la membresía en Inti-Illimani durante 34 años. En medio del período de exilio Salinas envió a Chile algunas piezas de su autoría paralela al conjunto que fueron editadas como La música de Horacio Salinas (1986). En los '90 extendió su catálogo de obras doctas y populares con gran cantidad de música incidental escrita para teatro, cine y documentales, que reunió en Música para cine, volumen 1, un disco instrumental que nunca tuvo segunda parte, pero que muestra el potencial del compositor en otros terrenos.
Tras su salida de Inti-Illimani, Salinas debutó definitivamente como solista en el disco Remos en el agua, junto a una banda integrada por su hijo pianista Camilo Salinas, el contrabajista Fernando Julio (entonces en Los Imposibles), el percusionista Jorge Ball (también ex músico de Inti-Illimani) y el joven baterista adiestrado en la fusión latinoamericana Danilo Donoso. El proyecto resaltó la presencia de variados ritmos latinoamericanos y la ausencia de los instrumentos andinos que distinguieron el origen del grupo de la Nueva Canción Chilena.
La banda sonora del filme Subterra antecedió a la interrupción de su carrera solista para refundar Inti-Illimani junto a José Seves y Horacio Durán, nombres que también salieron de la agrupación entre 2001 y 2004. Tras presentarse en vivo en 2004, y remontar Canto para una semilla con Isabel Parra, la banda Inti-Illimani Histórico editó el álbum Esencial (2006), en medio de un complejo conflicto que terminó enfrentando a los miembros históricos del conjunto.
Canciones
1. La ronda
2. El equipaje del destierro
3. El adiós
4. La festa
5. Diálogo
6. Girava la routa
7. Palimpsesto
8. El vals
9. La secta
10. Il bosco
11. Nicole
12. La angustia
13. Ninna nanna
14. El encuentro
-
Canciones
Todos los temas compuestos por Horacio Salinas.
Canciones
1. Música para cine Vol. 1
2. Trazos de cielo sur
3. Cinque terre [o Bajo el agua]
4. Desierto
5. Huasquiña
6. Los volcanes
7. Araucarias [o El Toltén]
8. La lluvia del sur
9. La Tirana
10. La cueca
11. Mapuche
12. Soledad
13. Araucarias
14. La plaza
15. Abtao
16. Los agentes se enamoran
17. La pensión
18. Escenas mudas
19. Bicicletas
20. Caminata
21. Pájaros
22. Kalimba
23. Construcción
24. Cardenal
Canciones
Disco solista de Horacio Salinas, editado tras su salida de Inti-Illimani, y previo a la constitución de Inti-Illimani Histórico.
Canciones
1. Bajo el cielo nacido tras la lluvia
2. Macunaíma
3. De vuelta
4. Poema de su amor
5. cumbiamba de doña Alicia
6. Mi papá y mi mamá
7. La preguntona
8. Las violetas
9. Bambuco de Macondo
10. Araucarias
11. Se arrancaron con el piano
La vida paralela de Horacio Salinas como músico clave de Inti-Illimani e Inti-Illimani Histórico avanza principalmente por la composición de música para cine. Parte central de su obra y su discografía tiene que ver con las bandas sonoras, como se define en el disco Música para cine, vol. 1 (1997), y en este trabajo Salinas subraya ese cometido como nunca. Ocupa varios territorios y se instala como investigador de aquella música que dominó el término del 1700 y el inicio del 1800, pero también como el músico que debía ambientar sonoramente películas mudas dentro de la sala de cine. La propia El húsar de la muerte (1925) de Pedro Sienna es una cinta muda, de modo que Salinas escribe su partitura imaginando el ambiente y el sonido de la Reconquista, una obra que fue grabada por la Orquesta Clásica Usach, a la que él, además, dirigió. Se escuchan esas danzas de salón, valses, tonadas y marchas marciales para una veintena de escenas que completan la historia del guerrillero Manuel Rodríguez. —Iñigo Díaz
Canciones
1. Húsar de la muerte
2. Marcha del compromiso
3. La vigilia
4. La sospecha
5. Marcha de la esperanza
6. Las máscaras
7. El Huacho Pelao
8. El vicario
9. Carmen
10. Vals del Huacho
11. En el salón
12. Marcha de la incertidumbre
13. El traidor
14. La duda
15. Marcha y caída
16. Manuel herido
17. Remordimiento
18. El Huacho y el volantín
19. El galope
20. Tonada y muerte
Canciones
Suite Patagonia
1. La luz austral
2. Selk´nam
3. El viento y el agua
4. Queulat
5. La paz Kawéskar, barcarola
6. Los pueblos ya no están
Demos en el agua: demos, descartes y tomas en vivo de Remos en el agua (2003)
7. Sin título (instrumental)
8. De vuelta (demo)
9. Macunaíma (demo)
10. Bajo el cielo nacido tras la lluvia (demo)
11. Poema de su nombre (demo)
12. Hidrografía (inédito)
13. Puerto, cuadro de Armando Reverón (inédito)
14. Cumbiamba de Doñalicia en vivo (toma 1)
15. Cumbiamba de Doñalicia en vivo (toma 2)
16. Cumbiamba de Doñalicia en vivo (toma 3)
17. Cumbiamba de Doñalicia en vivo (toma 4)
Canciones
1. El Húsar de la Muerte (en vivo)
2. Marcha del compromiso (en vivo)
3. La vigilia (en vivo)
4. La sospecha (en vivo)
5. Marcha de la esperanza
6. Las máscaras
7. El Huacho Pelao
8. El vicario
9. Carmen (en vivo)
10. Vals del Huacho
11. En el salón
12. Marcha de la incertidumbre
13. El traidor
14. La duda
15. Marcha y caída
16. Manuel herido
17. Remordimiento
18. El Huacho y el volantín
19. El galope
20. Tonada y muerte
Canciones
1. Alto en el camino
2. El valle
3. Llanto de ánima
4. Tranco de mula
5. Adiós al valle
6. Aparición
7. Juegos chilenos
8. El puerto
9. La hostería
Canciones
1. Bajo el cielo nacido tras la lluvia (Jorge Tellier)
2. Macunaíma, a Chico Buarque (Patricio Manns)
3. De vuelta (Nicolás Guillén)
4. Intro. Bambuco de Macondo
5. Bambuco de Macondo (Patricio Manns)
6. Poema de su amor (Aquiles Nazoa)
7. Cumbiamba de Doñalicia
9. Mi papá y mamá (Aquiles Nazoa)
9. La preguntona (Patricio Manns)
10. Las violetas
11. Araucarias
12. Se arrancaron con el piano (Hernán Nuñez)
Canciones
Música para la serie Al sur del mundo (1990), dirigida por Francisco Gedda
1. Trazos de cielo sur
2. Cinque Terre (o Bajo el agua)
3. Desierto
4. Huasquiña
5. Los volcanes
6. Araucarias (o El Toltén)
7. La lluvia del sur
8. La Tirana
9. La cueca
10. Mapuche
11. Soledad
12. Araucarias
13. La plaza
14. Abtao
Música para el filme Los agentes de la KGB también se enamoran (1991), dirigido por Sebastián Alarcón
15. Los agentes se enamoran
16. La pensión
17. Escenas mudas
Música para la televisión pública canadiense (1990)
18. Bicicletas
19. Caminata
20. Pájaros
21. Kalimba
Música para el filme Raúl Silva Henríquez, Cardenal (1997), dirigido por Ricardo Larraín
22. Construcción
23. El Cardenal
Canciones
1. La ronda (del filme Avskedet, Suecia-Finlandia, 1982, Tuija-Maija Niskanen)
2. El equipaje del destierro (del filme Il mondo degli ultimi, Italia, 1980, de Gian Butturini)
3. El adiós (de Avskedet)
4. La festa (del montaje teatral Bodas de sangre, de Federico García Lorca, y la compañía de teatro Bruno Cirino, Italia, 1983)
5. Diálogo (del filme Die kolonie, República Federal Alemana, 1987, de Orlando Lübbert)
6. La luna (de Bodas de sangre)
7. La angustia (de Die kolonie)
8. Palimpsesto (de Il mondo degli ultimi)
9. Nicole (de Die kolonie)
10. El vals (de Avskedet)
11. Girava la routa (de Bodas de sangre)
12. La secta (de Die kolonie)
13. Il Bosco (de Bodas de sangre)
14. Marcha fúnebre (de Bodas de sangre)
15. Ninna Nanna (de Bodas de sangre)
16. El encuentro (de Avskedet)
Compilado de artistas chilenos, con canciones incluidas en la serie televisiva Tierra Adentro.
Canciones
1. Divagaciones (Illapu)
2. Frescura antigua (Los Jaivas)
3. La vida mágica, ay sí (Los Jaivas)
4. Lluvia sobre Timanchaca (Arack Pacha)
5. Tus ojitos (Congreso)
6. Canción de boda (Congreso)
7. Norte y cal (Subhira)
8. Pehuen (Subhira)
9. Despedida (Ricardo Aguilera)
10. Cuando mires las estrellas (Manuel Sánchez)
11. Como agua en el molino (Isabel Parra)
12. Disyuntiva (Antonio Restucci)
13. Para ti, luces del puerto (Mario Rojas)
14. El mercado de Testaccio (Inti-Illimani)
15. La cueca (Horacio Salinas)
16. Cruz del sur (Andres Condon)
17. N'olviden (Joe Vasconcellos)
18. La Huillincana (Bordemar)
19. Cueca Tierra Adentro (Bordemar)
20. Huitauque (Henry Wilson)
21. Malay (Chilhué)
22. Mi tejedora (Chilhué)
Canciones
1. Un día de invierno (Juan Antonio Sánchez)
2. Marea (Luis Toto Álvarez)
3. Chelenko (Julián Herreros)
4. Tole tole (Mauricio Barrueto)
5. Fantasía de un labrador (Luis Castro)
6. Preludio #1 (Horacio Salinas)
7. La lavanda y el jazmín (Felipe Alarcón)
8. Lontano (Ismael Cortez)
9. Memoriando (Raúl Céspedes)