Rodriguistas

Rodriguistas es el nombre musical de Arturo Rodríguez, guitarrista y compositor cuyo trabajo se mueve entre el rock, la raíz de la “invasión británica”, la experimentación sonora y la raíz folclórica latinoamericana. Ha participado en proyectos que abarcan desde el post punk de Yeti (2002-07) y el pop-rock de Jirafa Ardiendo (2006-09) hasta el dúo de bossa nova que mantuvo junto a la cantante Francisca Santa María, con quien fue finalista del concurso "Chile canta Brasil" (2005).

Fechas

Santiago - 25 de octubre de 1980

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Rodriguistas

Juan Carlos Ramírez

El 2006, ingresa a un diplomado de Composición en Banda Sonora en la Universidad de Chile y participa en la musicalización de películas como Play y Paréntesis. Ese mismo año llegó a Jirafa Ardiendo para participar de las sesiones de grabación de Pulmonía (2007), su cuarto y último disco. Fue precisamente entonces cuando Rodríguez manifestó un interés por los estribillos melódicos, la música popular brasileña, extensos pasajes eléctricos y cierta voluntad de quiebre con las estructuras clásicas del pop chileno comercial. Su aporte destacó en el instrumental “Cordero UFO” y en un arreglo para cuarteto de cuerdas en “M” en conjunto con Roberto Estay, uno de los principales compositores de Jirafa. También participó en su primera gira por Europa de 2008, donde el grupo se presentó en París, Madrid, Vigo y Barcelona.

Tras la disolución de la banda, Rodríguez comienza una carrera solista en 2009, con el pseudónimo de Rodriguistas, que a su vez nace dentro del colectivo musical Solistas Unidos. Allí destacó su participación en el encuentro “Guitarras Solitarias”, realizado en el Centro Cultural de España (con participaciones de Javier Barría, Angelo Pierattini y el español Xoel López). Ese mismo año se integra a la banda de Nicole para tocar en una gira nacional. Su disco EP Rodriguistas sintetiza todas las inquietudes de Arturo Rodríguez que van desde la herencia pop de los años ’60 hasta la música de raíz folclórica chilena.

Actualizado el 19 de marzo de 2016