Rocío Peña

Apadrinada por la baterista Juanita Parra e integrada a conciertos de Los Jaivas en 2009, la cantautora penquista apareció en 2007 en los circuitos universitarios de su ciudad como uno de los nuevos nombres de la canción acústica personal, que alterna el canto solo con guitarra y la influencia del pop. Rocío Peña participó activamente de la primera oleada de músicos cuyos trabajos se propagaron por plataformas de internet.

Fechas

Talcahuano - 09 de diciembre de 1985

Región de origen

Biobío

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Rocío Peña

Nació en el puerto de Talcahuano y fue ahí donde escribió su primera canción a los 16 años, pero en Concepción comenzaron a conocer su voz y autoría emergente mientras estudiaba Antropología con presentaciones en espacios pequeños. En 2007 grabó un EP con cuatro títulos para el sello Beast Discos y en agosto de 2009 publicó un primer disco personal, titulado Atardecer, con canciones como "Pa' olvidar", "Fugaz" y la propia "Atardecer".

Rocío Peña ha subido al escenario con Manuel García y Nano Stern y comparte aproximaciones musicales con otras autoras generacionales de música acústica como María Perlita, Natalia Molina, Camila Moreno, Francisca Meza, Carmen Salvador, Pascuala Ilabaca o Catalina Walker. Pero cuando publicó Atardecer, la cantautora ya había reaparecido en una posición mucho más marcada dentro del pop, con bandas eléctricas de apoyo y mayor producción en el estudio que la alejaron de esos inicios acústicos y austeros.

La promoción de ese disco quedó detenida por los efectos colaterales que dejó el terremoto de 2010 en Talcahuano, su puerto de origen. Dos años después, Rocío Peña se mudó a Valparaíso para iniciar allí una siguiente etapa creativa, que la llevó hacia la composición de nuevas canciones, más vinculadas con una raíz de folclor urbano y porteño. La cantautora impulsó además la serie de conciertos transmitidos en línea con el nombre de Twittsessions, que le permitió presentarse en la feria Midem en Cannes, Francia, y más tarde llegó a actuar en la versión de 2012 del Festival South by Southwest, en Austin, Estados Unidos.

 

Actualizado el 11 de noviembre de 2020