Camila Silva
Discos
Camila Silva
“Colegiala tímida mató en ‘Talento chileno’”, dijo el diario Las Últimas Noticias en su primera plana del 5 de octubre de 2010 para dar cuenta del impacto en la audiencia que generó la cantante Camila Silva durante su aparición en ese concurso emitido por Chilevisión, y que le redituó su primer triunfo masivo, ante 3,8 millones de espectadores según los registros. Tras publicar un disco en esa época, se alejó del medio musical para estudiar Sicología, y eventualmente regresó a los escenarios en 2023 con el nombre civil de Camila Ojeda en el Festival Rec de Concepción.
Ese triunfo, cuando apenas tenía dieciséis años, le valió además actuar en el Festival de Viña del Mar de 2011 ante quince mil personas y editar a fines de ese año con el sello Sony Music ese primer y único disco autoral de canciones románticas: Camila Silva.
Nacida en Talcahuano, criada en Punta Arenas y con vida en San Pedro de La Paz, Camila Silva demostró tempranamente sus capacidades vocales en festivales escolares, interpretando baladas anglo y canciones pop y soul, aunque muy pronto comenzaría a ser comparada con la italiana Laura Pausini. El primer registro de una aparición televisiva suya data de 2010, con una versión de “Mercy”, de la cantante galesa Duffy, en un programa de la señal de cable de Canal 13. Ese mismo año llegó al concurso de Chilevisión para ganar ampliamente y ser asociada al estilo juvenil de pop de la cantante Francisca Valenzuela. El segundo lugar fue obtenido por Claudio Valdés, El Gitano.
En 2011, después de su actuación en la Quinta Vergara, la cantante debutó con su disco homónimo, producido por Carlos Figueroa Salazar, entonces director de la Orquesta del Festival de Viña, y donde presentó un set de canciones originales como “Sigo contigo”, “Distancia”, “Galaxia”, “Último día” y “Estrella con travesía".