Carlos Caszely

Carlos Humberto Caszely Garrido es uno de los mayores futbolistas de la historia de Chile, estrella y referente de Colo Colo y la Selección Nacional. Además es profesor de Educación Física y, tras su  retiro del fútbol en 1987, ha sido comentarista deportivo y ejecutivo en gestión del deporte. En 1979 tuvo un oficio fugaz como cantante y grabó dos canciones originales, que editó un disco single y protagonizó uno de los primeros videoclips chilenos. El episodio musical sido recurrentemente narrado en los medios de comunicación, y el año 2008 tuvo incluso un tributo punk de la banda Los Miserables.

Fechas

Santiago - 05 de julio de 1950

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1980 |

Géneros

Carlos Caszely

JL

El compositor Nelson Catalán fue el autor de las canciones y el artífice de la aventura musical de Caszely. Catalán era músico del norte de Chile, que en 1973 ganó con su canción "Juan" el Festival de Valdivia, el sentido retrato de un obrero, que le que le permitió grabar un LP con el sello Caracol, bajo el nombre de Los Dos, donde compartía voz con el músico peruano Roberto Adonaire. Cuando participaba en otros proyectos musicales, en 1979 , se acercó a Carlos Caszely con dos canciones para que las grabara, ambas de contenido relacionado con el fútbol:  "Al hincha" y "Corriendo tras el balón".

Las dos canciones fueron grabadas con extrema dificultad ante las reconocidas limitaciones musicales del jugador, y se editaron con el sello Sol de América, de Fernando Neira, adonde grababan otros músicos de gusto popular, como Hirohito, Nilda Moya y Ramón Aguilera. "Se cambiará su bluyín / quemado por el sol / se pone lindo y se baja al futbol / Domingo por la mañana / temprano al estadio se va", dice la canción, que consiguió una rotación radial importante, sobre todo en radio Colo Colo. "Fue el disco más vendido esa Navidad" dijo el propio Caszely en una entrevista a Canal 13, aludiendo al año 1979.Caszely Single

Poco después, el director Gonzalo Bertrán le ofreció grabar un videoclip para un programa de Canal 13, que se registró en el Estadio Nacional vacío, con el jugador cantando y bailando ante cámara. Ese registro fue editado con imágenes de archivo, en lo que era si bien era una pieza para un programa de televisión, posteriormente fue reconocido como videoclip, porque en ese año el término aun no existía en el mundo.

Aunque celebrada. la incursión musical de Carlos Caszely no tuvo mayor continuidad, e incluso estuvo un tiempo olvidada tras la lamentable participación de Chile en el Mundial de España 82 que vino inmediatamente después a la difusión del disco. Paulatinamente ha sido recuperada con el transcurso de los años. El videoclip se considera una pieza de culto, las dos canciones a veces suenan en las radios y Los Miserables, en el 2008, regrabaron "El hincha" (le cambiaron el nombre porque así se refiere Caszely a ella) junto al propio jugador, reconociendo su valor histórico y musical, a pesar de que el propio Carlos Caszely la haya calificado muchas veces como una humorada.

Actualizado el 21 de enero de 2022