Moca

Detrás del pseudónimo artístico de Moca está la intérprete Mónica Castillo (la unión de las primeras sílabas de sus nombre y apellido). Es dueña de una voz y una cuidada imagen (incluido el uso de un micrófono retro) que evocan la estética de los antiguos cabarets alemán y francés. Y es además una las artistas que ha llegado a profundizar en la figura de Edith Piaf como activa participante de un circuito de hoteles de lujo y bares universitarios de Valparaíso y Viña del Mar.

Fechas

Santiago - 16 de enero de 1975

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

moca

Mónica Castillo es diseñadora industrial por profesión y cantante sin adiestramiento formal, iniciada ya en la adolescencia como intérprete y pronto como integrante de la fila de voces en las orquestas pop de Miguel Zabaleta (su padre, Juan Castillo, había integrado Los Red Juniors en 1964), Horacio Saavedra, Juan Azúa y Rolando Fuentes. Inserta en una pequeña industria de la canción también llegó a trabajar largamente como voz auxiliar de estudios de grabación y jingles.

En 2006 se independizó de estas agrupaciones para comenzar como solista en un proyecto de interpretación abierta que ella llamó “rediseño musical delicioso”: las versiones de piezas pop de todos los tiempos y estilos, desde Liza Minelli a Pink Floyd y desde el chileno Carlos Cabezas a Black Eyed Peas, aunque siempre con la figura de la cancionista más famosa de la historia, Edith Piaf, como norte. Moca se suma así a otros artistas interesados en la chanson en distintos puntos (Silvia Lobo, Cristina Gálvez, Paula Batarce, Eduardo Peralta), estableciendo su base en espacios del puerto y la ciudad jardín como el Café Vinilo, Bar Urriola y Café Journal.

Actualizado el 12 de enero de 2017