Natalino

Natalino es una de las expresiones más exitosas de la música romántica hecha en Chile en la primera década del 2000. Formado por dos hermanos y un amigo, que ya tenían un década trabajando en conjunto con el nombre de La Pé, el trío desarrolló una balada-pop, con claras referencias a la canción italiana, y sus canciones han gozado de una extraordinaria difusión mediática, dentro y fuera de Chile. Su participación en bandas sonoras de teleseries, su presentación en el Festival de Viña del Mar del 2009 y sus ventas superiores a 30 mil copias, en plenos tiempos de crisis discográfica, ratificaron el ascendente camino de Natalino, que desde entonces se ha mantenido, con un importante trabajo internacional.

Leer más

Años

Santiago, 2007 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Natalino

Integrantes

Cristián Natalino, voz
Hugo Manzi, guitarra y voz
Eduardo Lalo Manzi, bajo

Jorge Leiva

Fue justamente una canción de una telenovela la que precipitó el nacimiento de Natalino el año 2007. El grupo cumplía una década de existencia como La Pé, un proyecto especializado en covers de la balada italiana, con el cual habían editado tres discos. El crecimiento profesional de los músicos (los hermanos Manzi tienen títulos universitarios como instrumentistas y juveniles participaciones en grupos de pop y rock de los primeros '90 como Mama Natura o La Banda del Capitán Corneta), y la inquietud por desarrollar un repertorio propio, coincidió con la inclusión de su tema "Desde que te vi" en la emisión española de la telenovela Machos, en reemplazo de una canción de Maná que había estado en la versión original.

La banda aun no tenía un nuevo nombre, y el guitarrista Hugo Manzi resolvió el tema con rapidez: "Natalino", que es el apellido de la primera voz del grupo, Cristián Natalino (hermano mayor de Nicole Natalino, ex integrante de Kudai). Con ese nombre, el grupo inició una nueva etapa, y el éxito del tema "Desde que te vi" – dentro y fuera de Chile- fue el primer peldaño de ese camino.

Un disco bautizado justamente como Desde que te vi fue lanzado en marzo del año siguiente, con una decena de temas propios, más el cover de "Desahogo", de Roberto Carlos. Su sonoridad acústica, sus atractivas melodías (que mantienen su raigambre italiana muy por sobre referentes locales) y los sencillos "Ángel del pasado" y " Si hablo de ti hablo de mi" reforzaron el fenómeno. Su popularidad creció y el mismo año 2008 realizaron una gira por el sur de Chile y presentaciones en Santiago, al tiempo que consolidaron la difusión de sus canciones en países como Ecuador y España.

En febrero del 2009 estuvieron en el Festival de Viña del Mar, y desde entonces han completado más de 40 mil copias vendidas de su disco, que cuenta con una edición en vivo en DVD, cuatro sencillos radiales, tres videoclips, clubes de fans y difusión en el extranjero, en lo que es un caso de éxito bastante especial en tiempos de crisis discográfica.

Avanzado el año 2010 comenzaron a trabajar su segundo álbum, adelantado por el sencillo "Cuando estás", pero que ese mismo año sufriría varios retrasos a causa del fallecimiento de la madre de los hermanos Manzi, a quien le dedicaron finalmente el álbum al llamarlo Nena.

Canciones de amor, casi todos compuestas por Hugo Manzi, más dos covers conformaron el track list de Nena. Uno de esas versiones fue la primera canción compuesta por el nicaragüense Hernaldo Zúñiga, cuando vivía en Chile a comienzos de los años '70, "Ventanillas", con la que obtuvo el segundo lugar en la competencia del Festival de Viña del Mar en 1972. El otro cover es el tema "Despertar", del ex integrante de Los Nocheros, el argentino Jorge Rojas. En ambas canciones cantaron junto a sus autores.

El lanzamiento de Nena se realizó en julio de 2011, y se apoyó en una significativa gira nacional, y una creciente proyección internacional más formal, al editarse con un sello multinacional para su distribución extranjera. Ese camino desde el año 2013 cobró mayor fuerza, cuando el grupo trasladó buena parte de su quehacer a la capital mexicano, incluso con los músicos viviendo en esa ciudad.

Allá lanzaron varios sencillos y comenzaron a trabajar un tercer disco, que se tardó producto de los procesos de cambio que vivía el grupo, que no significaron su ausencia de Chile, adonde Natalino siguió presentándose con regualaridad. La edición de un disco con villancicos navideños el 2014 antecedió al lanzamiento de su tercer disco de estudio, XIII confesiones.

Grabado en México y mezclado en Chile, el disco reunió justamente 13 canciones, propias del grupo y externas, de autores como Paulino Monroy y Ángela Dávalos, entre otros, y fue reconocido en Chile con el Premio Pulsar 2016. Tuvo una poderosa difusión radial de sus canciones, ratificando el lugar del conjunto en la siempre activa escena de la balada chilena.

Actualizado el 14 de noviembre de 2023