AK4:20

El músico talquino Bastián D’Amonte es parte de la exitosa escena de la música urbana chilena, forjada desde el año 2018, y que alcanzó su máxima en popularidad en el período post pandemia, en especial entre 2021 y 2023. En ese período hay varias canciones de AK4:20 que forman parte de la cima de los rankings de reproducciones en las plataformas de streaming. De hecho, su canción de 2021 “Ra tan tan” fue el videoclip chileno más visto en YouTube ese año, con casi 16 millones de reproducciones. Su popularidad también se materializó en una creciente actividad en vivo y una lenta pero constante penetración de sus canciones en las parrillas radiales. Canciones en solitario, “Siempre fine”, o con otros artistas, como “Me arrepentí”, lo sitúan entre los grandes nombres de su género musical.

Fechas

Talca - 19 de diciembre de 2001

Región de origen

Región del Maule

Décadas

2020 |

Géneros

MusicaPopular.cl

Como muchos en su género, D’Amonte se inició en torneos de free style —duelos verbales entre raperos— a mediados de la década del 2010, cuando esa disciplina tuvo una extensiva moda entre los adolescentes. Participó en torneos escolares en Talca, y en esos procesos de improvisación sus amigos lo estimularon a grabar una canción. En julio de 2018 debutó con “Modo Aladdin”, una canción cuya grabación financió él mismo, y que en clave de trap fue el punto de partida de su historia musical: “Ya no chingo si no es en BMW / Ya no ando sino en un Mercedes Benz / Y no he visto si no todo es Supreme / Bitch you show it, you love my lend, ey / Ahora me la pasó en Modo Aladdin (¿qué?) / Pensando que vuelo y aunque estoy aquí, jeh”

El fusil soviético AK-47 y el número de celebración de los fumadores de marihuana 4:20 le dieron a Bastián D’Amonte su denominación de AK4:20. Con ese nombre comenzó a producir mas canciones, con la sociedad del beatmaker Lampi, y a partir de 2018 grabó con él varios temas, algunos en modalidad de featuring, entre ortros con el también talquino Marcianeke.

El nombre de AK4:20, entonces, se comenzó a difundir entre el creciente público del trap de esos primeros años. Él mismo cuenta en el libro Historia del trap en Chile (2020), de Ignacio Molina, que en junio de 2019 acudió como público al Brick Trap Festival, un encuentro del género en Talca y vivió en carne propia el impacto de sus canciones: “En ese evento sonó un tema mío que se llama "Sin timidez". El DJ lo puso y paró la parte justo cuando venía el coro. Y todo el público, todo el público lo cantó. Yo quedé así como cuático”.

La creciente presencia de conciertos en vivo, incluso fuera de Talca, se vio interrumpida en el 2019 primero por el estallido social y luego por la pandemia, entonces AK4:20 se concentró en la producción de nuevas canciones. Así fue como el 2020 llegó a estar entre los nombres con mayores índices de reproducciones en las plataformas de streaming, con temas como “Ra tan tan”. “Ella se arrebata” o “Siempre fine”, lanzados como singles o como pistas de un EP. En marzo de 2022 lanzó un tema conjunto con Pailita y Cris MJ, “Me arrepentí”, que a fines de ese año tenía más de 100 millones de reproducciones, una cifra que en ese momento no alcanzaban más de 20 canciones chilenas de toda la historia. Desde el fin de la pandemia intensificó también sus presentaciones en vivo.

Actualizado el 13 de enero de 2023