Xilos

Durante sus años de trabajo, el ensamble de percusión Xilos ha buscado darse a conocer más allá de un ámbito académico, sin prejuicios hacia los referentes del mundo popular. El grupo integra instrumentos melódicos (marimba, vibráfono, xilófono, glockenspiel), de membranas (timbales, caja, bongo) y originarios, y ha tenido entre sus filas a músicos también destacados en proyectos como Tryo y Flotante.

Leer más

Años

Valparaíso, 1996 - 2007
reunidos en 2013.

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Félix Carbone, dirección
Etienne Sthandier, percusión y batería
Felipe Morros, batería
Nicolás Rodríguez, percusión
Jorge Leiva, percusión
Jaime Frez, percusión.

Marisol García

La agrupación nació hacia 1996 con alumnos de la cátedra de percusión de la Universidad Católica de Valparaíso, bajo la dirección del profesor Félix Carbone. Centros culturales y encuentros de música contemporánea fueron su espacio natural de difusión, ampliada en el año 2005 con la edición de su álbum Xilos, compuesto mayoritariamente por música original del grupo. Su nombre es también parte de los álbumes colectivos Por amor al arte. Tributo a Congreso (2004) y Caleidoscopio. Música contemporánea de la V Región.

El repertorio en vivo del grupo integró obras nacionales y extranjeras, aunque también composiciones propias. Según su definición, su obra original consideraba música «estrictamente docta, pero [que], al explorar otras visiones, aparecen raíces latinoamericanas, africanas y chilenas».

El conjunto entró en una pausa de más de cinco años, rota en 2013 con el proyecto en torno al disco Crisol (2015), en la que grabaron obras de diversos compositores chilenos. «Fue una oportunidad interesante de reunir a distintas generaciones de la percusión nacional, tanto a nivel de compositores como de intérpretes, lo cual logra una mixtura precisa entre experiencia y nuevos bríos», comentó el conjunto sobre ese trabajo.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.