Valparaíso Jazz Trío

Uno de los más estables proyectos jazzísticos en la escena porteña de la transición fue el que integraron entre 1997 y 2003 el pianista Gonzalo Palma y unos experimentados Carlos Rossat (contrabajo) y Ariel Yelo Aguirre (batería). Su único disco fue Standard en el fin del mundo (2002), una sesión grabada en directo en la Universidad Federico Santamaría, que incluyó piezas de compositores modernos del jazz.

Leer más

Años

Valparaíso, 1997 - 2003

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Valparaíso Jazz Trío

Integrantes

Gonzalo Palma, piano (1997 – 2003).
Carlos Rossat, contrabajo (1997 – 2003).
Ariel Yelo Aguirre, batería (1997 – 2003).

Iñigo Díaz

Mientras Palma permanecía en la big band latin jazz Irazú conoció al contrabajista clásico Rossat, quien integraba la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso. Además de su participación en el mundo docto, Rossat alternaba actuaciones con jazzistas porteños como el guitarrista Eduardo Orestes, lo que le permitió instalarse rápidamente en el jazz acústico. Palma y Rossat convocaron a  Ariel Yelo Aguirre, quien en los '70 había tocado la batería con el saxofonista alto Sandro Salvati y los pianistas free jazz Manuel Villarroel y Matías Pizarro, y por entonces alineaba en la Valparaíso Dixieland Jazz Band.

El trío comenzó una intensa temporada de ajuste y sintonía en el formato moderno iniciado por Bill Evans que transformaba la tríada piano-contrabajo-batería en un único instrumento. Fue la marca registrada de una banda que luego operó en clubes de Valparaíso como el Luca’s Jazz y dentro de cierto circuito universitario. Justamente fue en uno de estos escenarios, la Universidad Federico Santamaría que el trío grabó su único álbum, Standard en el fin del mundo (2002). Al año siguiente se disolvió: Palma siguió una carrera solista acompañado de Aguirre, mientras que Rossat se mantuvo en la música clásica y formó el grupo Quintil.