Valparaíso Big Band

En su origen bautizada como UCV Big Band, como la orquesta de jazz adjunta a la Universidad Católica de Valparaíso desde 2001, cuando la agrupación se desligó de esa casa de estudios y continuó su historia de manera independiente bajo la dirección de Luis Cheul, pasó a tomar el nombre de Valparaíso Big Band. Como prácticamente todas las orquestas de jazz vinculadas a unviersidades, se formó inicialmente con estudiantes de instrumentos en una función de aprendizaje de repertorios y lenguajes del swing.

Leer más

Años

Valparaíso, 2001 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Valparaíso Big Band

Integrantes

Mario Espinoza Pulgar, dirección (2001 - 2005).
Luis Cheul, dirección (2005 - •).

MusicaPopular.cl

Su primer director fue Mario Espinoza Pulgar, quien se mantuvo en el cargo hasta 2005, cuando el bajista eléctrico de jazz fusión Luis Cheul, también académico de la UCV, tomó la posta de la batuta. Cheul le dio a la orquesta un nuevo perfil orientádola hacia la música chilena y la utilización y ejcución de arreglos para filas de vientos y sección rítmica. En 2011, la big band realizó una gira europea que la llevó a actuar en España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Suiza, presentando su trabajo de orquestación sobre material de Violeta Parra y Víctor Jara. En 2013, ese proyecto se tradujo al disco Abre la muralla.

Cancelan feria Pulsar que celebraba 10 años

La SCD confirmó la suspensión de la feria que reúne a distintos actores alrededor de la actividad musical. El encuentro iba a desarrollarse por décimo año en la Estación Mapocho, entre el 22 y 24 de noviembre, y su programa incluía conciertos de Liricistas, Cómo Asesinar a Felipes, Ernesto Holman, Pascuala Ilabaca, Princesa Alba, Javiera Mena y Pedropiedra, entre otros.

Los Fiskales juntan rabia

«Es un retrato triste de esta sociedad individualista», dicen los integrantes de la insigne banda punk chilena. El próximo 15 de diciembre, Fiskales Ad-Hok lanzan en vivo el disco El flagelo, el primero en una década.