Jiminelson

La cruza de blues, soul y punk ha afianzado a Jiminelson como una de las propuestas hoy en actividad de más perdurable recuerdo en vivo y más reconocible discografía. Su electricidad intensa y masculina se emparenta con lo mejor de la tradición rockera estadounidense de raíz campesina, y la austeridad de sus arreglos contrapesa la fuerza vocal de Gustavo León, cantante de registro pastoso, incamuflable gusto por la música negra, y similar comodidad en el canto en castellano y en inglés.

Desde su formación, Jiminelson ha ido experimentando mutaciones hasta dejar a León como único integrante fundador a bordo. Aunque no le acomoda la etiqueta de solista, en rigor es hoy el cantautor el motor fundamental del proyecto.

Leer más

Años

Santiago, 2004 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Jiminelson

Integrantes

Gustavo León, voz y guitarra (2004 - •).
Nicolas Cowboy (Rodrigo Silva), pandero y armónica (2004 - 2007).
Andrés Chino Villarroel, batería (2004 - 2010).
Juan Pablo Gipsy Cabello ; armónica, bajo, guitarra (2007 - ?).
Cristóbal Rawlins, piano

Marisol García

Independientes e internacionales
Formado a mediados del 2004, el nombre del grupo viene de un pase escolar que Gustavo León, entonces estudiante de Ciencias Políticas con un pasado de tenista que casi lo llevó a lo profesional, encontró botado en la calle. Nunca dio con Jimmy Nelson Becerra, pero su identificación sirvió para darle la partida a su banda. También la calle, a través de un encuentro casual, puso en contacto a Gustavo y Chino, ambos músicos autodidactas de influencias diferentes (rock y hip-hop, respectivamente) que sin embargo se aliaron y pusieron manos a la obra con rapidez.

El grupo grabó primero seis temas, autoeditados bajo el título Turbo (2004) (ampliado a Jiminelson Turbo demo player special edition para una edición especial), y cuyas quinientas únicas copias se vendieron en recitales. La banda se ocupó desde entonces en una agenda intensa de conciertos por el circuito capitalino habitual para músicos independientes. Su montaje en vivo era, en sí, una diferenciación vistosa, con Gustavo ubicado tras Nicolas Cowboy, un carismático bailarín que se concentraba durante todo el show sólo en tocar el pandero (y, a veces, la armónica), y la batería machacante de Chino que hacía olvidar la ausencia de un bajo u otro añadido.

En diciembre del 2005 presentaron su primer álbum, Yo, Jiminelson, diecisiete títulos de sonido básico reeditados un año más tarde por la C.F.A. Pasaron tres años para Amor del rey, un álbum grabado con otra formación (salió Cowboy, entraron Cabello y Rawlins, este último de Tío Lucho), e invitados como Bernardita Martínez (Guiso) y Álvaro España (Fiskales Ad-hok). La difundida "El delincuente", con su muy efectivo video y su guitarra mariachi, hizo más conocida la frescura del sonido del grupo.

Esa proyección tomó forma internacional cuando comenzó el interés argentino por editar el álbum en Buenos Aires. Luego de cuatro viajes de promoción, León decidió establecerse de modo fijo en la capital de Argentina durante el año 2009 y agendar desde allá su circuito de tocatas. Fue una experiencia más breve de lo imaginado, pero que le permitió al músico grabar parte de su siguiente álbum (Serendipity Vol. 1) y abrirse a la promoción internacional,  reforzada en 2011 con presentaciones en México y Estados Unidos. Su comodidad con el feeling sureño norteamericano hizo natural su inclusión en la banda sonora de Música campesina (2011), la película de Alberto Fuguet.

Al inglés
Tras los viajes y los cruces Jiminelson volvió al disco con Supreme, un trabajo anunciado por casi dos años, y que finalmente se publicó en 2013. Contaba con al menos dos grandes peculiaridades: todas las letras estaban en inglés, y el productor había sido Pedropiedra. Era un giro definitivo hacia el soul de parte de un músico que ya se asumía como solista, más allá de sus presentaciones en vivo con banda, como aquella en Lollapalooza-Chile 2015.

Dentro de proyectos paralelos de Gustavo León debe contarse también Arcadia, desarrollado junto a la conocida actriz Fernanda Urrejola como vocalista y con algunas grabaciones (de canciones también en inglés) en Los Ángeles, California.

 

Actualizado el 02 de septiembre de 2016