Truman
Discos
Truman
Pocos vocalistas de grupos chilenos asociados al pop-rock sacan la voz como lo hacía el cantante de Truman, un grupo que combinó su pop oscuro con el glamour de plumas y anteojos negros en vivo. La estética fue una preocupación traspasada también a sesiones de fotos y videoclips durante el tiempo de trabajo del trío liderado por el cantante y compositor Mauricio Riveros.
Leer másIntegrantes
Mauricio Riveros, voz y guitarra (2001 - 2009)
Juan Pablo Benavides, guitarra (2001 - 2002)
Alan Acuña, bajo (2001 - 2002)
Emiliano Gómez, batería (2001 - 2002)
Rodrigo Guevara, bajo y programaciones (2003 - 2006)
Franklin Zuvic, guitarra y programaciones (2005 - 2009)
Felipe Chávez, bajo (2007 - 2009)
Macarena Lavín
Antes de presentar a Truman, Riveros se aproximó al rock y al pop por medio de la revista independiente o fanzine IMI (sigla para Informativo Musical Independiente), que desde fines de los años noventa editaba con sus propios medios y repartía en bares de Santiago. Fue en 2001 cuando se dedicó de lleno al grupo. Completó la primera formación con Juan Pablo Benavides (bajo) y Emiliano Gómez (batería), y debutó ese año en el capitalino bar Opíparos.
Al tiempo apareció un primer EP, En reversa (2001), y para fines fines de 2003 había además un nuevo guitarrista (Rodrigo Guevara). Entonces comenzaron a pasar muchas cosas en la carrera del grupo. Llegó el guitarrista Franklin Zuvic, estrenaron el breve documental Truman: pasado, presente y porvenir —con imágenes tomadas desde los inicios de la banda—, MTV emitió un video inicialmente descartado por el grupo como single por ser una canción instrumental y electrónica, pero que tuvo buena acogida por el público. Y su canción "Descifrarme" fue incluida en el compilado Futuro esplendor (2005), editado por el Sello Azul.
Truman ya tenía su primer disco oficial terminado cuando, en 2007, firmaron contrato con la disquera EMI para lanzar Sueños al oído, en tiempos en que pocas bandas chilenas contaban con el respaldo de un sello multinacional. Pero poco después, Riveros decidió consolidarse como solista y dio por terminada la banda.