Transubhiriano

Más que como una banda atada a un género en particular, Transubhiriano prefirió definirse como «un viaje por las distintas culturas del mundo que utilizan el trance y la danza como medio de conexión y de celebración». Esa misma soltura ha sostenido su historia, que es la de exploración y asociaciones emprendidas principalmente por Subhira, autor conocido por su trabajo de larga data en la fusión étnica, electrónica y latinoamericana.

Leer más

Años

Santiago, 2000 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Transubhiriano

Integrantes

Subhira, teclados, digeridoo, armonio, percusión y voz (2000 - •)
Juan Caballero
, bajo (2000 - 2008)
Sol Aravena
, voz y teclados (2000 - 2008)
Carlos Basilio
, percusión y voz (2000 - 2008)
Felipe Candia
, batería (2000 - 2008).

Marisol García

A él se han asociado de modo intermitente músicos interesados en las mismas amplias referencias, que exceden con mucho a Chile y el continente americano. Entre ellos se cuenta a músicos destacados ya antes en otros proyectos, como Sol Aravena (Muza) o Juan Caballero, y a colaboradores puntuales, como Joe Vasconcellos, Prahba y Fulano en el disco doble Gira-trip (2007).

Los tres discos publicados por el colectivo combinan sonidos milenarios del Lejano Oriente y recursos de la electrónica contemporánea, y no deben sorprender en ellos las citas a la música griega, india, andina o pakistaní. Como reseñó el sitio Emol, ésta es música alejada de «la estética de club de moda a puertas cerradas y el tropel de DJs que opera con música envasada en un computador». Tiene que ver, más bien, con una exploración conectada a la vida de sus gestores.

Músicxs de Chile: conversaciones y conciertos

El colectivo inició sus actividades con una versión de "El derecho de vivir en paz" y sigue el pulso de las manifestaciones. Luego de una conversación sobre la Constitución con el abogado Fernando Atria, sumaron un encuentro con el filósofo Gastón Soublette. Los registros de sus acciones, acá. 

Entre Tongoy y Los Vilos

El trompetista de jazz nacido en Coquimbo vuelve musicalmente al Norte Chico a través de Socos, disco que publica en vinilo como una retrospectiva de sus primeros tiempos en la música.