Tiza

Una breve pero bien difundida carrera tuvo a principios de los años setenta el cuarteto vocal Tiza. El grupo contó entre sus integrantes a Carlos Narea, quien más tarde se haría conocido como parte del conjunto Santiago y destacado productor en España. Tiza fue fundado por Roberto Espinoza, ex integrante de Clan 91, y tuvo entre sus éxitos los temas "Juventud" y "Amor de temporada".

Leer más

Años

Santiago, 1971 - 1973

Décadas

1970 |

Géneros

Pop
Tiza

Integrantes

Roberto Espinoza, voz (1971 - 1973)
Carlos Narea, voz (1971 - 1973)
Paula Narea, voz (1971)
Claudia Vidal, voz (1971)
Michelle Astaburuaga, voz (1972 - 1973)
María Luisa Souza, voz (1972 - 1973).

Marisol García

La primera formación del conjunto incluyó en sus filas a los hermanos Paula y Carlos Narea (hijos de la conocida Myriam von Schrebler, del dúo Sonia y Myriam) quienes junto a su prima, Claudia Vidal, se asociaron brevemente a Espinoza. La formación más importante fue, sin embargo, la que incluyó a Michelle Astaburuaga y María Luisa Souza.

Poco después de editar su primer disco, Juventud (1972), el grupo decidió radicarse en Madrid (España) y probar allá mejor suerte. Viajaron en enero de 1973 con un contrato firmado con Columbia, y en poco tiempo grabaron un segundo álbum y realizaron algunas presentaciones por festivales en torno al Mediterráneo. Pero la sociedad no duró mucho más, y se disolvió a fines de 1973. Según Espinoza, Tiza «marcó un hito para la música romántica de Chile e influyó significativamente en los grupos que vinieron». Sus principales temas pueden encontrarse en el compilado La historia de Tiza...

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.