Tiza

Una breve pero bien difundida carrera tuvo a principios de los años setenta el cuarteto vocal Tiza. El grupo contó entre sus integrantes a Carlos Narea, quien más tarde se haría conocido como parte del conjunto Santiago y destacado productor en España. Tiza fue fundado por Roberto Espinoza, ex integrante de Clan 91, y tuvo entre sus éxitos los temas «Juventud» y «Amor de temporada».

Leer más

Años

Santiago, 1971 - 1973

Décadas

1970 |

Géneros

Pop
Tiza

Integrantes

Roberto Espinoza, voz (1971 – 1973)
Carlos Narea, voz (1971 – 1973)
Paula Narea, voz (1971)
Claudia Vidal, voz (1971)
Michelle Astaburuaga, voz (1972 – 1973)
María Luisa Souza, voz (1972 – 1973).

Marisol García

La primera formación del conjunto incluyó en sus filas a los hermanos Paula y Carlos Narea (hijos de la conocida Myriam von Schrebler, del dúo Sonia y Myriam) quienes junto a su prima, Claudia Vidal, se asociaron brevemente a Espinoza. La formación más importante fue, sin embargo, la que incluyó a Michelle Astaburuaga y María Luisa Souza.

Poco después de editar su primer disco, Juventud (1972), el grupo decidió radicarse en Madrid (España) y probar allá mejor suerte. Viajaron en enero de 1973 con un contrato firmado con Columbia, y en poco tiempo grabaron un segundo álbum y realizaron algunas presentaciones por festivales en torno al Mediterráneo. Pero la sociedad no duró mucho más, y se disolvió a fines de 1973. Según Espinoza, Tiza «marcó un hito para la música romántica de Chile e influyó significativamente en los grupos que vinieron». Sus principales temas pueden encontrarse en el compilado La historia de Tiza…

Las trampas y los aciertos de Lorenzini

En tiempos de presentación de su tercer disco, De algo hay que morir, del sello Uva Robot, el cantautor y artista visual habla de sus recorridos por la creación, entre el ensayo y el error. «Más allá de que sea bueno o malo para hacer canciones, ya sé que me gusta mucho hacerlas», dice Diego Lorenzini. Aquí, entrevista y biografía nueva de MusicaPopular.cl.

Scottie Scott es de todas

Autoras, cantantes e incluso actrices como Diana Rojas, Emiliana Araya, Paula Herrera o Juanita Ringeling aparecen en El canto de todas, álbum que registra el concurso en recuerdo de la compositora fallecida en 1996.