Sur

Vinculado al círculo del Club de Jazz ñuñoíno, Sur apareció a mediados de la década de los 2000 como un trío eléctrico de fusión liderado por el pianista y compositor argentino Rodrigo Ratier. Sobre esta plataforma Ratier llevó a cabo sus propósitos creativos desde que dejó la ciudad de San Rafael en 1997 después de abordar el folclor argentino desde una perspectiva contemporánea. Sur fue en definitiva uno de los proyectos más representativos en el punto de encuentro entre la improvisación jazzística y los ritmos folclóricos, continuista de una tradición que en los ’80 venía desarrollando el grupo Alsur (del guitarrista Edgardo Riquelme) y en los '90 La Marraqueta (del bajista Pablo Lecaros).

Leer más

Años

Santiago, 2002 -

Décadas

2000 |

Géneros

Sur

Integrantes

Rodrigo Ratier, piano eléctrico (2002 - •).
Willy Pino, bajo (2002- •).
Omar Pazols, batería (2002 - •).

Iñigo Díaz

Rodrigo Ratier (n. 1969) se reunió en 2002 con otros músicos nacionales de pasado pionero en bandas eléctricas: el bajista Willy Pino (n. 1957, ex músico del grupo pop-rock Miel) y el baterista Omar Pazols (n. 1956, ex integrante del grupo de rock sinfónico Lunallena). Juntos desarrollaron el carácter clásico del trío acústico de jazz, aunque reemplazaron el piano por el teclado y el contrabajo por el bajo, y le dieron mayor protagonismo a las composiciones que a las improvisaciones. Sur atacó ritmos regionales para nutrir la forma de su repertorio. Folclor argentino con chacareras y zambas, folclor uruguayo con candombes, folclor chileno con cueca, y folclor urbano con tango. En definitiva fue un proyecto de fusión latinoamericana que quedó plasmado en un álbum de título como declaración de principios estéticos: Fusión jazzística latinoamericana (2006).

El trío actuó en itinerancias de espacios capitalinos como el Club de Jazz o el Thelonious y viajó a Argentina para presentarse en ciudades no cosmopolitas como Mendoza, San Rafael y Malargüe. Por sus líneas también aparecieron invitados como el violinista Hugo Díaz, el guitarrista Fernando Verdugo, el percusionista uruguayo Jorge Almonacid y la cantante Cristina Gálvez, de cuyo proyecto Ratier fue por años director musical.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.