Sonora Andacollo

La particularidad de esta agrupación de música tropical es que en sus inicios estuvo formada por niños y jóvenes en el pueblo de Andacollo, provincia de Elqui en la región de Coquimbo. Activa desde 1983, de sus filas surgieron músicos como Franco Cortés, futuro tecladista de Los Viking's 5. Editaron varios cassettes, integrando nuevos ritmos (en los 90 grabaron la célebre lambada) y se reunieron una vez en los años 2000, tras su disolución en 1995

Leer más

Años

Andacollo, 1983 - 1995

Décadas

1980 |1990 |

Géneros

Sonora Andacollo

Integrantes

Tulio Cuadra, voz y congas
René Araya, voz y guitarra
Franco Cortés, piano
Alexis Díaz, trompeta
Guillermo Rojas, trompeta
Julio Vega, trompeta
Carlos Flores, bajo
Mauricio Vicencio, timbaletas
Fabián Godoy, güiro

Colectivo de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros

El 13 de agosto de 1983 es la fecha de nacimiento de la Sonora Andacollo , que debutó en un festival escolar de la región celebrado en el Gimnasio Techado Atenas y luego realizó actuaciones en la Escuela Parroquial N°1 de Andacollo. En esas fechas visitó el lugar La Sonora de Tommy Rey, formada un año antes, y apadrinó al juvenil conjunto. También por entonces se formaba en Santiago la Sonora Palacios Jr., que a su vez congregaba a jóvenes formados por la Sonora Palacios.

Sonora Andacollo

La Sonora Andacollo adoptó la instrumentación característica de las sonoras que se desarrollaron en Chile a partir de la década del '60, en la que se destacan tres trompetas, piano, guitarra, bajo, congas, timbaleta, güiro y cantante. Grabaron su primer disco, Norte tropical (1985), bajo la dirección musical de Franco Cortés, que salió al mercado al año siguiente. No obstante la orquesta funcionó hasta 1995, en 2002 se reunieron para presentarse en el Festival de la Montaña, ocasión en la que recibieron un homenaje por la trayectoria e influencia de la agrupación en la región.