Santa Locura

Un experimento pop de existencia breve fue este trío santiaguino, entre cuyos mayores logros estuvo el teloneo al debut del grupo U2 en Chile. Santa Locura nació a fines de 1994 con la alianza entre el cantante y guitarrista Cristián Freund y el bajista Rodrigo Sanhueza, a quienes luego se unió el baterista Dante Yaconi (un ex integrante de la Ludwig Band). Pubs del barrio alto de Santiago fueron su inicial plataforma de promoción, incluyendo también en la agenda de esa época un apoyo al frustrado renacimiento de Cinema. Maquillaje y largas sesiones de fotografías les ganaron sus primeras comparaciones con La Ley. Su único álbum, Santa Locura (1996), entró a radios con el single "Estrellado".

Leer más

Años

Santiago, 1994 - 1997

Décadas

1990 |

Géneros

Pop
Santa Locura

Integrantes

Cristián Freund, voz y guitarra (1994 - 1998).
Rodrigo Sanhueza, bajo (1994 - 1998).
Dante Yaconi, batería (1995 - 1998).

Marisol García

En 1997 el trío realizó actuaciones promocionales en República Dominicana, poco antes de su teloneo a U2, en febrero de 1998. Meses más tarde, la banda anunció el inicio de una etapa «de receso» que resultaría definitiva. Desde entonces, el trabajo de Cristián Freund ha destacado sobre todo en el medio audiovisual (fue suya, por ejemplo, la música de la película Un ladrón y su mujer), si bien debe registrarse también su labor de apoyo en la guitarra a parte del período de reunión del grupo UPA!. En 1998, Cristián Freund formó parte de la banda de jazz fusión L’Yea (también con el ex Parkinson Rafael Guíñez y Barraco Parra, entre otros), que si bien mantuvo una agenda regular de conciertos nunca llegó a grabar en estudio.

"El pueblo unido" en pandemia

Más de 50 voces en un coro, 21 guitarristas, 21 instrumentistas de viento, seis percusionistas, un arpista, 12 violinistas... Un total de 120 músicos doctos en Chile y otros cinco países registraron con sus celulares "El pueblo unido", como un homenaje al estallido de octubre. Así lo presentan: "Nuestra lucha está en pausa".

"Cantar cuando se acaba el mundo"

"Porque esta es mi misión". "Corona blues" es la rockera mirada de Eduardo Carrasco, director de Quilapayún, a  la pandemia. La producción es de Fernando Julio, y lo acompañan, entre varios, ex músicos de Los Bunkers.