Ric y Martin
Foto:

Discos

Ric y Martin

Las biografías de Martín Schopf y Ricardo Villalobos se topan en tantas coincidencias, que se volvió en algún momento un encuentro natural el que decidieran encauzar esas similitudes en un proyecto creativo conjunto. Ambos nacidos en Chile poco antes del Golpe de Estado, se instalaron en Europa a corta edad para acompañar el exilio de sus respectivas familias. Siguieron también entonces un rumbo similar: Francfort y Berlín fueron sus dos ciudades de residencia sucesiva dentro de Alemania, donde comenzaron a interesarse de modo creciente en la música electrónica y el trabajo con ella.

Leer más

Años

Santiago, 1999 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Ric y Martin

Integrantes

Ricardo Villalobos, programación (1999 – •).
Martín Schopf, programación (1999 – •).

Marisol García

Para cuando decidieron emprender un proyecto conjunto, hacia 1999, sus respectivos currículos solistas competían en peso y prestigio. Villalobos era ya un cotizado dj de clubes alemanes y raves europeas, además de un solicitado remezclador. Schopf, en tanto, se ocupaba en publicar discos junto a los alemanes Atom Heart, Víctor Sol y Pete Namlook; o como solista, bajo el seudónimo Dandy Jack. Entre 1997 y 1998 fue, además, parte del dúo Gonzalo Martínez, junto a Jorge González. Su dúo junto a Tobias Freund, Sieg Über Die Sonne, ha impuesto al menos un par de hits en los clubes alemanes.

No fue sólo su cercanía genética con Latinoamérica lo que motivó su bautizo. Con el nombre Ric y Martin —una evidente cita a la mayor estrella boricua del pop— pretenden también dejar en claro la pretensión distractiva y alegre de su música (cuyo desarrollo en ningún caso detiene el desarrollo paralelo de su trabajo solista). Debutaron en el 2000 con composiciones como «Cerro San Cristóbal» y «Froebel 1972», ambos para el sello Perlon, y aparecen publicaciones a su crédito al menos hasta 2010 («Camino Ensenada). Además de esos doce pulgadas, sus grabaciones pueden encontrarse hasta ahora en los compilados Ruta 5: Austral (2000) y Superlongevity 2 (2001).

Mamma Soul presenta «Sexoul»

En el el Bar El Clan de Bellavista, este sábado 17 el histórico grupo femenino presenta la segunda canción original del 2019, tras lanzar en enero «Fuerte (T.H.F.)»: «Sexoul». Mamma Soul tiene a dos fundadoras en sus filas y ya supera los 20 años de vida. Aquí su historia.

100 años de Orrego Salas

El fundamental compositor y académico cumplió un siglo en enero. Este jueves 25 en el Instituto Cultural de Providencia se ejecutarán obras de cámara compuestas entre 1952 y 1980 para maderas, cuerdas, piano y clavecín.