Pulso

Pulso fue un pequeño “supergrupo” el que formaron en 2006 el guitarrista Nicolás Vera y el saxofonista tenor Agustín Moya para explorar en el groove del jazz-funk. Representó un paréntesis creativo en la historia de jazzistas de la generación ’00 con autonomía de vuelo y peso específico. Dejó un único disco, titulado Litio (2008).

Leer más

Años

Santiago, 2006 -

Décadas

2000 |

Géneros

Pulso

Integrantes

Agustín Moya, saxo tenor
Nicolás Vera, guitarra
Lautaro Quevedo, teclados
Andy Baeza, batería y samplers

Iñigo Díaz

Pulsotuvo sus principales referencias en proyectos como la banda elástica del saxofonista Joshua Redman o el trabajo de jazz y electrónica del contrabajista Christian McBride en Nueva York. Toda esa corriente llegó primero al baterista del cuarteto, Andy Baeza, el más experimentado de la partida y el hombre que la propagó. Su presencia en Pulso incluyó samplers y máquinas de efectos además de ritmos reales, aunque el carácter más definitivo lo delineó el pianista y tecladista Lautaro Quevedo a través de sonidos Hammond, Rhodes y Wurlitzer.

Con el trabajo de teclados además reprodujo las líneas de un contrabajo inexistente, en lo que se conoce como banda «bassless». Los músicos de este grupo ya tenían historias solistas en el post-bop y el avant-garde con una serie de discos: Circular (2005, de Vera), Doble viaje (2005, de Moya), Desde aquí (2005, de Quevedo) y Lugares, personas (2004, de Baeza). El único disco de ellos cuatro como Pulso fue editado en 2008 y llevó un nombre tan contundente como su música: Litio.

París ya tiene el Centro Cultural Ángel Parra

En París fue inaugurado el primer centro cultural del mundo con su nombre. Está en el Barrio 14 de la capital francesa, donde el cantautor vivió desde los años de su exilio y allí el Centro Cultural Vercingéntorix, que él ayudó a construir, ahora se llama Ángel Parra. Su hermana Isabel y sus hijos Ángel y Javiera viajaron a su inauguración.

«Voz de la calle»: El primer concierto 2019 de Electrodomésticos

El lunes 27 la banda lanza una edición “deluxe”, de su disco 2017 Ex la humanidad. Con invitados en escena y una revisión de su catálogo, será el primer concierto del 2019 de la agrupación liderada por Carlos Cabezas.