Projazz Big Band

Agrupación orquestal de swing vinculada al instituto del mismo nombre y que inició su trayectoria bajo la dirección del cornista y trompetista Gerhard Mornhinweg. Ha revisado repertorios abiertos desde el swing clásico al jazz crossover. Al momento de llegar a la Projazz Big Band, el propio Mornhinweg ya tenía gran experiencia en la conducción de estas agrupaciones de jazz en bloque, dado que desde 1994 encabezaba la emblemática Conchalí Big Band y muchos de sus músicos llegaron al Instituto Projazz en calidad de becados para seguir aprendiendo.

Leer más

Años

Santiago, -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Projazz Big Band

Integrantes

Gerhard Mornhinweg, dirección.
Carl Hammond, dirección

MusicaPopular.cl

Esta orquesta de educación superior se unió así a un panorama nutrido agrupaciones universitarias, como la Big Band UC (de la Universidad Católica), la Metrópolis Big Band (de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) o el Ensamble Latinomoderno (de la Escuela Moderna de Música) y se ha presentado en espectáculos que incluyen voces como las de las maestras de la casa de estudios: Ana María Meza, Alejandra Silva o Francisca Silva.

Luego de la partida de Mornhinweg al Liceo Almirante Riveros para continuar allí el proyecto de la Conchalí Big Band, la orquesta quedó al mando del profesor y músico estadounidense Carl Hammond, quien ha escrito una serie de arreglos para big band y composiciones especiales. En ese período, utilizó a las cantantes Magdalena Mendoza, Francisca Ramírez y Javiera Vinot, todas exalumnas de Projazz, como elenco vocal.

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió.

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.