Projazz Big Band

Agrupación orquestal de swing vinculada al instituto del mismo nombre y que inició su trayectoria bajo la dirección del cornista y trompetista Gerhard Mornhinweg. Ha revisado repertorios abiertos desde el swing clásico al jazz crossover. Al momento de llegar a la Projazz Big Band, el propio Mornhinweg ya tenía gran experiencia en la conducción de estas agrupaciones de jazz en bloque, dado que desde 1994 encabezaba la emblemática Conchalí Big Band y muchos de sus músicos llegaron al Instituto Projazz en calidad de becados para seguir aprendiendo.

Leer más

Años

Santiago, -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Projazz Big Band

Integrantes

Gerhard Mornhinweg, dirección.
Carl Hammond, dirección

MusicaPopular.cl

Esta orquesta de educación superior se unió así a un panorama nutrido agrupaciones universitarias, como la Big Band UC (de la Universidad Católica), la Metrópolis Big Band (de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) o el Ensamble Latinomoderno (de la Escuela Moderna de Música) y se ha presentado en espectáculos que incluyen voces como las de las maestras de la casa de estudios: Ana María Meza, Alejandra Silva o Francisca Silva.

Luego de la partida de Mornhinweg al Liceo Almirante Riveros para continuar allí el proyecto de la Conchalí Big Band, la orquesta quedó al mando del profesor y músico estadounidense Carl Hammond, quien ha escrito una serie de arreglos para big band y composiciones especiales. En ese período, utilizó a las cantantes Magdalena Mendoza, Francisca Ramírez y Javiera Vinot, todas exalumnas de Projazz, como elenco vocal.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.