Orate

"Estruendoso, lento y pesado la mayor parte del tiempo, con algunos giros punk y hard rock". Es la definición que la propia banda hace de su sonido en el sitio MySpace, ajustada con precisión a la realidad. Lentos y pesados son muchos pasajes de las canciones de Orate, pero sobre todo estruendosos. Las presentaciones en vivo son prueba de ello.

Leer más

Años

Santiago, 1999 -

Décadas

2000 |

Géneros

Orate

Integrantes

Juan Edwards, guitarra y voz. (1999 - ).
Cristóbal Quintana, bajo (1999 - 2003).
Matías Alarcón, batería (1999 - ).
Bruno Rudolph, bajo (2003 - ).

Rodrigo Alarcón L.

Al inicio eran músicos de otros proyectos reunidos por amistad, ligados con el tiempo a la Corporación Fonográfica Autónoma (CFA), el sello fundado por Fiskales Ad Hok: el primer concierto de Orate fue junto a La Mosca Travesti, también ligados a ese colectivo; el disco debut fue grabado y editado por CFA; y Matías Alarcón toca guitarra en Taladro Furioso, también cercanos al sello. Además, Alarcón y Bruno Rudolph son parte de Enfermos Terminales y el segundo tocaba en la banda punk ariqueña Tetranarko.

Fueron las presentaciones en vivo la escuela donde Juan Edwards, Matías Alarcón y Cristóbal Quintana, músicos autodidactas, conformaron un repertorio. Con la entrada de Bruno Rudolph en lugar de Quintana, Orate se concentró en los ensayos y composición de su primer disco, Orate (2004), estrenado en diciembre de ese año en el capitalino Cine España, con una decena de canciones pobladas por pasajes instrumentales siempre densos y eléctricos.

Serían justamente los conciertos los que hicieron justicia a su sonido, pues la producción del disco es precaria en ese aspecto. Sobre el escenario las cosas cambian: los decibeles aumentan de la mano de una batería golpeada con brutalidad y de una estruendosa dupla de guitarra y bajo. Pandemónium, Óxido y Espantagruélico son algunos de los lugares donde Orate se han presentado con bandas afines como Electrozombies y Supercabrón o distintas como Ramires! y Tío Lucho, siempre tocando un rock de sonido espeso y duro que en locales pequeños parece aún más pesado. Estruendoso, lento y pesado.

Se viene Woodstaco 2020

Pentagram encabeza el cartel de la versión número 12 de Woodstaco, el festival al aire libre que por tres días y dos noches se desarrolla en las cercanías de Parral. 80 artistas estarán en los escenarios el 28 y 29 de febrero, y el 1 de marzo. Revisa la programación completa aquí.  (Fotos: Karla Riveros)

Sobre una huella sonora

En la semana que su grupo más conocido, Los Celestinos, celebra diez años, el cantor y guitarrista habla sobre ése y otros proyectos, y sobre todo de su filosofía como músico atento a la tradición: «Soy gracias a las huellas que otros dejaron», describe.