Octopus King

Como rótulo, Octopus King responde al nombre del compositor y teclista Cristóbal Pulpo Rey (n. 1978). Es el responsable de la gestación de esta banda que lleva su propio nombre, pero que más que una agrupación estable se configuró como un "sistema de sonido" tal como lo plantearon otros proyectos afines como Júpiter Jack o Alüzinati. La esencia musical de Octopus King fue la rotativa de caracteres para las composiciones de Rey, una banda inamovible como respaldo y la convocatoria abierta de solistas vocales muy distintos.

Leer más

Años

Santiago, 2002 -

Décadas

2000 |

Géneros

Octopus King

Integrantes

Cristóbal Pulpo Rey, teclados (2002 - •).
Pablo Villegas, guitarra (2002 - •).
José Antonio Ortega, bajo (2002 - 2007).
Claudio Fierro, batería (2002 - 2004).
Abraham Soto, batería (2004 - •).

Iñigo Díaz

Para mediados de 2002, Rey tenía una carpeta de composiciones de carácter pop, insipiradas en igual proporción entre el acid jazz de bandas británicas como Incognito y la música brasileña con columnas como Tom Jobim a Ed Motta. Para llevar su música al disco, montó una primera versión de Octopus King, que contó con las comparecencias de Jimmy Fernández (ex La Pozze Latina), la cantante Francisca Moraga y el trompetista bop Cristián Cuturrufo. El resultado fue Fármaco in dependiente (2003).

Tiempo después Rey y un nuevo staff de Octopus King concretaron un mucho más ajustado Cocktail (2005), un álbum de tintes más jazzeros y fusionados sin dejar olvidado el lado pop, que tuvo entre sus cantantes los brasileños Paula Lima y Juliano Barreto, además de un abanico vocal con los nacionales Pedro Foncea (ex De Kiruza), Quique Neira (ex Gondwana), David Rulo Eldelstein (ex Los Tetas), Gustavo Figueroa (Raiza), Cristina Araya (Feria), Francisco Sazo (Congreso), Magdalena Matthey y las debutantes Martina Lecaros y Gabriela Ernst, entre otros.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en París a fines de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.