Melvin Crema

El grupo Melvin Crema llegó de Chillán a Santiago con el fin de contagiar a la capital de un pop pegajoso, tanto a través de radios como televisión (por su participación en la banda sonora de la teleserie "Brujas"). Durante sus tres años de existencia, el grupo trabajó un sonido cercano al punk-pop acelerado de Tronic o Glup!

Leer más

Años

Chillán, 2003 - 2006

Décadas

2000 |

Géneros

Melvin Crema

Integrantes

Juan Manuel Fuentes, voz y guitarra (2003 - 2006).
Marcelo Lechuga Olavarría, guitarra (2003 - 2005).
Cristián Cabro Herrera, guitarra (2005-2006).
Diego Rojo, bajo (2004 -2006).
Daniel Palma, batería (2003 - 2005).
Gabriel Oporto, batería (2005-2006).

Macarena Lavín

A diferencia de otras bandas, Melvin Crema no fue un grupo formado por amigos, sino de integrantes unidos solamente por razones profesionales. Sus canciones pop y sus letras en torno al desamor (todas éstas compuestas por Juan Manuel Fuentes) dieron en el clavo desde un principio. Apenas escuchó un demo suyo, el conductor radial y televisivo Alejandro Dapremont (Chico Jano) viajó a Chillán a conocerlos, y facilitó más tarde un contrato suyo con la filial chilena de EMI. El disco de Melvin Crema para esa casa disquera fue parte de una renovación de su catálogo de rock chileno, y se unió a apuestas como Phono y Difuntos Correa. A fines del 2004, los chillanejos se radicaron en Santiago. Escogieron su nombre dos días antes de firmar su contrato disquero.

Al poco tiempo, y viendo la teleserie "Brujas", el vocalista del grupo escuchó en pantalla su canción "Juego cruel". No tenía antecedentes de la gestión por parte del sello, pero a la banda le alegró saberse en una plataforma de mayor difusión. La popularidad del tema les sirvió para captar más atención en el lanzamiento de su disco, organizado en La Batuta y con transmisión de radio Rock&Pop.

Pero la falta de cohesión interna hizo primero que el baterista Daniel Palma se marchara a Tronic, y que luego la conducción de la banda se hiciera cuesta arriba. Su última presentación fue en mayo del 2006, durante la toma del colegio Insuco 2, en plena «revolución pingüina». Según Fuentes, «lo que pasó con Melvin Crema fue el desgaste natural de tres tipos que no tenían nada en común. Además, nuestro disco fue el resultado de un proceso en el que mucha gente optaba y decidía por nosotros; y nosotros, pollos provincianos, sólo acatábamos».

 

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.