Marx Trío
Foto: archivo de Pedro Rodríguez

Marx Trío

Marx Trío fue uno de los primeros conjuntos de un jazz vanguardista desde la estética del avant-garde neoyorquino de fin de siglo. En 1999 un absolutamente renovado guitarrista Pedro Rodríguez (La Banda del Capitán Corneta, Nexus) regresó al país después de dos temporadas de estudio en Nueva Jersey, con las novedades de ese movimiento articulado en Manhattan, conocido como la “escena del downtown”.

Leer más

Años

Santiago, 1999 - 2002

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Marx Trío

Integrantes

Pedro Rodríguez, guitarra (1999 – 2002)
Jorge Rocha, contrabajo (1999 – 2002)
Andy Baeza, batería (1999 – 2002)

Iñigo Díaz

De la misma forma como poco después Mauricio Rodríguez (ex colaborador de Rodríguez) iba a lanzar nuevas propuestas de “rítmica irregular” a través del grupo Supertrío tras estudiar en Chicago, Pedro Rodríguez instalaría ideas como la “expansión tímbrica” o la “texturación del sonido”, más allá del lenguaje habitual dentro del jazz. Todo eso ocurrió luego de conocer de primera mano los trabajos de guitarristas como Bill Frisell y Ben Monder en los ’90. Es probable que haya sido Rodríguez quien introdujera en cierta medida al baterista Andy Baeza y que luego de esta experiencia se presentara como un polirrítmico baterista de jazz, luego de su paso por Nexus.

Esa sección rítmica de 1998 de este grupo encabezado por el saxofonista Patricio Ramírez fue base del Marx Trío. Jorge Rocha fue entonces el contrabajista eslabón de las fuertes personalidades musicales de la dupla RodríguezBaeza. Marx Trío alcanzó su mejor momento a través del trabajo de intervención de material de Víctor Jara (para temáticas improvisacionales sobre “Luchín”, “El arado” o “El cigarrito”, entre otras), actuando en el escenario del Cámara Negra (poco antes de convertirse en el club de jazz El Perseguidor). Pero nunca llegó a editar material y las rutas de los tres músicos siguieron en tres direcciones iniciada la década de los 2000.

Nicole a 30 años de «Tal vez me estoy enamorando»

La cantante y figura capital del pop chileno mira hacia 1989 cuando grabó su primer disco, con 12 años de edad. Este 5 de junio, Nicole presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el segundo volumen del álbum Nicole 30 años, además de la película Panal vivo, que documenta el proceso de creación de su disco de 2013.

Américo es de toda América

El astro ariqueño de la cumbia romántica se convirtió en el primer chileno en obtener uno de estos galardones que premian lo mejor de la música latinoamericana. Lo hizo en la categoría de Mejor Artista Sur.