Ludwig Band

Dos etapas de vida tiene la Ludwig Band: Una fue durante la primera mitad de los ’90, cuando fueron parte de las nuevas camadas de rock chileno de entonces, y la siguiente partió el 2007, cuando la banda se rearticuló con nueva vocalista y nuevo disco. Entre ambas existe en común un sonido que bebe de raíces negras y de pop, y un grupo de músicos que son los arman la base musical de la Ludwig Band.

Leer más

Años

La Serena, 1992 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Ludwig Band

Integrantes

Ema Pinto, voz (1993 – 1996).
Codú (Martín Lara), guitarra (1993 – •).
Ludovico Lúdico (Nicolás Figueroa), guitarra (1993 – ).
Andrés Pérez Ramírez, saxo (1993 – ).
Marcelo Wolde, bajo y guitarra (1993 – •).
Dante Yaconi, batería (1993 – •).
Juan Pablo Velasco, batería (1995 – 1996).
Francisca Reymond, voz (2005 – 2006).
Andrés Galindo, bajo (2005 – ).
Sol Aravena, voz (2007 – •).
Marcelo Coné Larenas, bajo (2007 – •).

Nacieron en La Serena en 1992, con abiertas influencias de Los Jaivas y Congreso, rasgos que fortalecieron con el jazz ese mismo año cuando se vinieron a Santiago. La virtuosa voz de Ema Pinto le dio un sello al grupo (a veces comparado con Fulano), cuya buena crítica y su creciente público llevaron al sello Alerce a incluirlos en las contrataciones que se llevaron a cabo entonces de rock local. En 1994, entonces, editaron Estréllame, e iniciaron una serie de presentaciones en vivo que no fueron muy numerosas y se vieron interrumpidas por la gran cantidad de proyectos individuales de los músicos.

Ema Pinto fue protagonista de La pérgola de las flores que dirigió Andrés Pérez en 1996. El baterista Dante Yaconi se incorporó a Santa Locura y el saxofonista Andrés Pérez Ramírez se fue a tocar a Europa. En 1997 la banda interrumpió su historia, y durante mucho se pensó que estaba acabada, en un destino que parecía definitivo cuando Ema Pinto se incorporó a la banda de soul Matahari en 1999.

Pero en los 2000, el eje de Martín Lara, Marcelo Wolde y Dante Yaconi intentó varias veces resucitar a la banda con distintas cantantes, hasta que el 2007 pareció llegar a puerto: Al grupo se unieron la cantante Sol Aravena (que tiene una carrera solista como Muza y fue parte de Sol Azul) y el bajista Marcelo Coné Larenas, con quienes presentaron su disco Los ángeles.

La semana de Tom

El bajista y vocalista se presentó en Santiago y Viña del Mar -su ciudad natal- junto a Slayer, en el cierre de una gira de despedida por Sudamérica. Luego de esas actuaciones, fue homenajeado en el Congreso Nacional y hasta visitó el centro deportivo de Everton, el club de fútbol del cual es un seguidor declarado.

En memoria de Víctor Alarcón

Este 30 de octubre en la Basílica La Merced se realizará un concierto para recordar al director de coros, cuya muerte en un accidente dejó al país sin uno de sus mayores directores, gestores musicales y profesores. Se interpretará «In memoriam Víctor Alarcón», obra de Carlos Zamora para soprano, coro y orquesta.