Los Príncipes

El hecho de que los integrantes del sexteto de cueca urbana hayan sido estudiantes universitarios de música, musicología y sonido, define la posición que Los Príncipes tuvieron en la escena de la cueca una vez iniciado el rescate de esta música hacia mediados de los ’90 por grupos como Los SantiaguinosLos Trukeros y también por el grupo de rock Los Tres.

Leer más

Años

Santiago, 2011 -

Décadas

2010 |

Géneros

Los Príncipes

Integrantes

Eduardo Araya, voz, pandero (2011 – •)
Jean Paul Mengin, voz, pandero (2011 – •)
Gonzalo Contreras, voz, guitarra (2011 – •)
Diego Silva, contrabajo (2011 – •)
Samuel Vera, batería, cajón peruano, percusiones (2011 – •)
Christian Spencer, voz, guitarra, charango, cuatro (2012 – 2013)

Los Príncipes pertenecen a una cuarta generación de agrupaciones (Los Benjamines, Voy y Vuelvo), según constata en su tesis de doctorado realizada entre Madrid y Lisboa Christian Spencer, etnomusicólogo y el último músico en integrarse al conjunto. Son agrupaciones que no recibieron los aprendizajes directos de los viejos héroes, como Nano Núñez, Baucha Araneda e incluso Roberto Parra, sino que se formaron a partir del trabajo en talleres de cueca e investigaciones espontáneas.

Formados en 2011 por músicos que egresaron de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Instituto de Música de la Unviersidad Católica, y dirigidos musicalmente por Gonzalo Contreras, Los Príncipes comenzaron tocando cuecas de la tradición, aunque bastó una sesión de grabación para cambiar los planes e incorporar a su repertorio piezas originales, que determinaron su perfil.

Trabajos con cuecas «a tres voces», es decir a tres melodías, en lugar de a dos como en la tradición, marcaron esta identidad. También un sonido acústico propio y un desarrollo instrumental describieron el disco debut Los Príncipes (2012), donde los autores del conjunto incluyeron cuecas de temática romántica y de protesta contingente, como “El rey mono”, directa alusión al poder fáctico y económico que acompañó el poder político.

Nicole en un tríptico de canciones

Virtualmente agotadas están las localidades para el concierto que la estrella pop dará el 7 de diciembre el recinto de calle San Diego: «Será mi primer Caupolicán», anuncia Nicole. Allí celebrará las tres décadas de carrera, marcada por tres épocas y tres fotografías: la niña de «Tal vez me estoy enamorando», la adolescente de «Dame luz» y la mujer de «Panal».

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.