Los Cumaná

Agrupación de música tropical de Coquimbo, formada a fines de los años '60 por Luis Tirado Picarte, pianista y derector musical del elenco. Se iniciaron como cuarteto con Héctor Tito Rojas (voz y tumbadora), Eduardo Mico Poblete (bajo eléctrico) y Ricardo Íter (timbaletas), junto a Tirado. Los Cumaná son parte de la oleada de conjuntos de cumbia del Norte Chico que utilizaron la guitarra eléctrica como sonido identitario, como efecto del rock and roll de la época, y que tiene a su mayor exponente a Los Viking's 5.

Leer más

Años

Coquimbo, 1969 -

Décadas

1960 |1970 |

Géneros

Los Cumaná

Integrantes

Luis Tirado Picarte, piano, órgano, dirección musical (1969 -
Héctor Tito Rojas, voz, tumbadoras (1969 -
Eduardo Mico Poblete, bajo (1969 -
Ricardo Íter, timbaletas (1969 - 1970)
Juan García, timbaletas (1970 -
Carlos Rojas, guitarra (1971 -

Otros integantes
Eddy Roa, timbaletas
Leonardo Rojas, timbaletas
Willy Betancourt, voz y tumbadoras

Colectivo de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros

En 1970 ganaron el primer lugar en el Festival Bomberil de la Canción de Ovalle, siendo reconocidos entonces como el primer conjunto electrónico juvenil. Con este acontecimiento comenzó el reconocimiento regional de Los Cumaná, que le permitiría proyectar una carrera a nivel nacional e internacional. Ese mismo año el grupo viajó a Santiago a presentar al sello RCA Victor una muestra de canciones que habían sido grabadas por Alejandro González Débia en Radio Occidente de Coquimbo.

El director artístico del sello, Roberto Inglez, se interesó particularmente en el estilo de Los Cumaná, y grabó así su primer longplay: Ritmo caliente (1970), grabado por el cuarteto, con la modificación de Juan García en reemplazo de Íter. Además de tocar sus instrumentos, Tirado, Poblete, Rojas y García, armonizaron con voces, inspirados principalmente en el estilo de las agrupaciones argentinas Los 5 del Ritmo y Los Wawancó, además de los chilenos Banana 5.

Nueva cumbia con guitarra eléctrica
Junto a este primer longplay, RCA Víctor editó un disco promocional de 45 rpm con los singles “¡Quién!” y “Canción norteña”, composiciones de Hernán Gallardo Pavez junto a Luis Tirado. Fue entonces cuando Roberto Inglez le sigurió al Tirado incluir a un quinto integrante para tocar la guitarra. Así se incorporó el guitarrista Carlos Rojas, y en 1971 Los Cumaná editaron su segundo longplay, titulado Y... sigue el ritmo caliente!.

El trabajo musical de Los Cumaná se destaca principalmente por la creación de música tropical en su mayoría original, algo excepcional en la música tropical chilena donde mayoritariamente se ha cultivado un repertorio basado en composiciones extranjeras. Los Cumaná grabaron piezas tropicales de compositores coquimbanos, como Eddy Roa, Sergio Garriga, Juan Sabando, y especialmente Hernán Gallardo Pavez, con quien Luis Tirado conformó una destacada dupla crativa.

A los largo de su trayectoria, Los Cumaná recorrieron la Región de Coquimbo y el norte de Chile, presentándose en distintos locales, boites, hoteles y quintas de recreo, entre los que destacan principalmente la Boite Manhattan de Arica y la Pampilla de Coquimbo. A partir de 1973 internacionalizaron su carrera, con actuaciones en Perú, Estados Unidos y Bélgica, completando una intensa discografía de cumbias y música bailable: Cumaneando (1972), Carita de guinda (1972), Prohibido escuchar sentado (1975) y Ritmo caliente N° 2 (1976).

La historia del conjunto ha quedado registrada y narrada en orden y con detalle en el documental Canción Norteña: Los Cumaná de Coquimbo (2017).

Números, historias y postales: un año de música

Ya está disponible la séptima edición de País de Músicos, publicación elaborada por MusicaPopular.cl e impulsada por SCD, que recopila toda la actividad de 2019. Entrevistas, reportajes y estadísticas forman parte del volumen, que se puede descargar acá.

Las siete décadas de Charo Cofré

Inspirada desde un inicio por Violeta Parra y expuesta luego a las nuevas influencias que encontró en Europa, la folclorista firmó un cancionero reflexivo, a veces denunciante, apegado al paisaje chileno y a quienes lo habitamos. Este miércoles 19 de agosto cumple 70 años.