Los Ángeles Salvajes

Los Ángeles Salvajes fue un cuarteto beat progresivo-psicodélico de San Bernardo que se mantuvo en escena durante entre 1966 y 1969. Integrado por Francisco Briones (guitarra), Nelson Fuentes (bajo), Mauricio Santander (guitarra) y Javier Santander (batería), nació como la continuación del grupo beat Las Sombras, que ellos integraban hasta la salida de su cantante Nano Vinés en 1966.

Leer más

Años

San Bernardo, 1966 - 1969

Décadas

1960 |

Géneros

Los Ángeles Salvajes

Integrantes

Francisco Briones, voz y guitarrista solista (1966 – 1969)
Mauricio Santander, voz y guitarra rítmica (1966 – 1969)
Nelson Fuentes, voz y bajo (1966 – 1969)
Jaime Santander, batería (1966 – 1969)

Claudio Gajardo Cornejo

El grupo avanzó hacia un sonido más rockero, en la medida de su exploración del sonido, las armonías vocales, los ritmos y las letras, que lo acercaron a una performance vanguardista para aquella época, y lo emparentaron en distintos niveles con los grupos más afamados de esta línea: Los Mac’s, Los Jockers y Los Vidrios Quebrados, entre otros.

En 1967 grabaron dos canciones de la dupla Francisco Briones y Mauricio Santander para el sello Odeon, que se materializó en el single «Sicodélico» / “Las escaleras del palacio del rey Guillermo”. En 1968 harían lo propio con un segundo single: “Nadie ha cambiado” / “Carnet 363”, balada instrumental de Mauricio Santander que fue la música de una película chilena nunca estrenada.

“Conseguimos un sonido muy vanguardista, pero en aquellos años no teníamos conciencia del estilo musical que estábamos logrando. Desgraciadamente, entre 1966 y 1969 tuvimos muy poco tiempo para desarrollar la creatividad y el grupo comenzó a distanciarse”, rememora Briones. Pese a que en 1969 Los Ángeles Salvajes fueron invitados a tocar en un crucero por España y Grecia, el cuarteto sambernardino decidió separarse, debido a la presión de sus padres por terminar sus carreras universitarias y a los compromisos emocionales de pareja. Ese 1969 marcó el fin de la historia de un grupo chileno que alcanzó un sonido potente, creativo, rupturista y de calidad vocal-instrumental que se evidenció tanto en el estudio de grabación como en sus apariciones en vivo.

Nicole en un tríptico de canciones

Virtualmente agotadas están las localidades para el concierto que la estrella pop dará el 7 de diciembre el recinto de calle San Diego: «Será mi primer Caupolicán», anuncia Nicole. Allí celebrará las tres décadas de carrera, marcada por tres épocas y tres fotografías: la niña de «Tal vez me estoy enamorando», la adolescente de «Dame luz» y la mujer de «Panal».

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.