Las Sombras
Foto: Archivo de Herman Bustos

Las Sombras

El quinteto de San Bernardo Las Sombras nace en la primera mitad de los años ‘60, cuando los quinceañeros, Francisco Briones, Delfín Parraguez y Nano Vinés invitan a los músicos Mauricio y Jaime Santander (y más tarde a Nelson Fuentes), a unirse a un proyecto musical que reprodujera el sonido de Cliff Richard y Los Shadows. El nombre sería, por cierto, un guiño a ese conjunto: Las Sombras.

Leer más

Años

San Bernardo, 1962 - 1966

Décadas

1960 |

Géneros

Las Sombras

Integrantes

Delfín Parraguez, voz y guitarra rítmica (1962 – 1965)
Francisco Briones, voz y guitarrista solista (1962 – 1966)
Nano Vinés, voz y bajo eléctrico (1962 – 1966)
Mauricio Santander, voz y guitarra rítmica (1963 – 1966)
Jaime Santander, batería (1963 – 1966)
Nelson Fuentes, voz y bajo eléctrico (1966)

Claudio Gajardo Cornejo

La calidad vocal-instrumental que consiguieron como banda de apoyo del cantante Lalo Valenzuela, así como la “voz oscura” de Vinés, llamó la atención de los productores del sello RCA Victor, Jorge Pedreros y Hugo Beiza. Así grabaron en 1966 la canción “Tres horas más”, como respuesta al clásico de The Platters, “600 millas”.

“Cuando los ejecutivos de RCA escucharon nuestro demo (‘600 millas’) se dieron cuenta de que la voz grave de Nano Vinés podía ser un gancho especial, como lo hacía el sonido de Los Platters. Beiza y Pedreros, que eran los compositores oficiales de la RCA, querían saber qué podían hacer con esa voz. Por eso pudimos grabar ‘Tres horas más’”, recordaba Briones.

Así como el lado A del single incluyó esa canción de Beiza y Pedreros, el lado B lo constituyó “Tú”, que fue la versión castellanizada de un grupo beat angloamericano. Aunque el éxito de Las Sombras iba en ascenso, al interior del grupo las cosas se entramparon cuando el propio Vinés decidió dejar la banda por motivos personales. A partir de allí, el grupo evolucionó desde un sonido beat melódico a uno más progresivo y psicodélico, que entonces se reflejará en mayor dimensión en el próximo proyecto musical de este mismo elenco: Los Ángeles Salvajes.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.