Las Mononas

La formación tradicional del cuarteto de cueca capitalina está presente en Las Mononas, elenco femenino que se inició espontáneamente con tres estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Al poco andar, Daniela Martínez (pandero), Magdalena Espinoza (guitarra) y Natalia Cristina Soto (acordeón) sumaron a la contrabajista Bárbara Carrasco para dar sonido y estilo a Las Mononas. Su nombre proviene de La Monona, mulata limeña que llegó a Chile en 1829 y se convirtió en una insuperable bailarina de zamacueca. Una de sus primeras cuecas difundidas es “Vámonos pa’l Marabú”, en honor a la antigua cantina Marabú, ubicada en la comuna de Las Condes. En su primer recorrido musical de 2017 se presentaron con vestuarios inspirados por una de las arpilleras de Violeta Parra. Han compartido escenarios con otros elencos contemporáneos de cueca como Las Primas, Las Chinas Cholas, Las Pecadoras, Calila Lila, La Muchachada o Los Patienquincha.

Leer más

Años

Santiago, 2016 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Daniela Martínez, voz y pandero
Magdalena Espinoza, voz y guitarra
Natalia Cristina Soto, voz y acordeón
Bárbara Carrasco, voz y contrabajo

Cancelan feria Pulsar que celebraba 10 años

La SCD confirmó la suspensión de la feria que reúne a distintos actores alrededor de la actividad musical. El encuentro iba a desarrollarse por décimo año en la Estación Mapocho, entre el 22 y 24 de noviembre, y su programa incluía conciertos de Liricistas, Cómo Asesinar a Felipes, Ernesto Holman, Pascuala Ilabaca, Princesa Alba, Javiera Mena y Pedropiedra, entre otros.

Los Fiskales juntan rabia

«Es un retrato triste de esta sociedad individualista», dicen los integrantes de la insigne banda punk chilena. El próximo 15 de diciembre, Fiskales Ad-Hok lanzan en vivo el disco El flagelo, el primero en una década.