Las Jonathan

Formado de las cenizas de Día Catorce, éste trío de Santiago fue uno de los primeros grupos chilenos que tomó la influencia del movimiento de riot grrrls y decidió trabajar un punk-rock feminista, tal como en el cambio de milenio lo hicieron Lilits, Golden Baba, Vaso de Leche y otras bandas de vida más breve. A lo largo de su historia autogestionada, Las Jonathan fueron persistentes en su agenda en vivo, Con letras que hablan de verdades simples, y cultoras de un sonido marcado por los cambios de ritmos y juegos de voces, despojado de todo virtuosismo, el trío presentó en 2006 su único disco, Yo odio a Las Jonathan, trabajado junto a Rodrigo Subiabre (Leonidas Fox), Bernardita Martínez y Felipe Cadenasso. Razones personales, vinculadas a la crianza y vida en el extranjero, dejaron su trayectoria en pausa hacia 2008, «pero no nos hemos disuelto; estamos en una larga espera», aclaran ellas, siempre en contacto entre las tres.

Leer más

Años

Santiago, 2003 -

Décadas

2000 |

Géneros

Las Jonathan

Integrantes

Susana Cortés, voz y bajo (2003 - •).
Alejandra Elgueta, voz y guitarra (2003 - •).
Carolina García, voz y batería. (2003 - •).

Guillermo Tupper

Las tres integrantes de Las Jonathan estuvieron en Día Catorce hasta el fin de ese proyecto, en 2003 (la guitarrista Alejandra Elgueta además se ocupaba en paralelo en Pendex). Decidieron continuar a su modo, como trío, y debutaron en septiembre de 2004 en la Sala Master (con Rusia frente a la batería con ocho meses de embarazo). Sería el inicio de un activo número de presentaciones para la banda, entre las cuales destacaron los ciclos TV Piratas, las Fondas Rock organizadas por Familea Miranda y la edición de ese años del fundacional festival Femfest, centrado en la actividad musical de mujeres.

En entrevista con Mus.cl, el grupo dejó algunas pistas sobre su manifiesto artístico: «Al principio hicimos canciones instrumentales porque ninguna de nosotras es muy virtuosa que digamos, entonces cantar y tocar a la vez era más complicado: queríamos concentrarnos en los instrumentos para ver qué nos salía. Pero desde que empezamos a cantar siempre fueron importantes las letras. Las letras nos resultan relevantes más que nada porque nos unen a las tres […]. Algo que ha influido en afiatarnos como grupo es reírse de los errores, de las situaciones que son difíciles, sacarles provecho y aceptarse también».

Antes de decidir una extensa pausa («cuando todas fuimos mamás, los ensayos y tocatas requerían la organización de tres familias diferentes, y estábamos muy cansadas», recuerda Susana), Las Jonathan alcanzaron a dejar registro de su trabajo para consulta futura, tanto en videoclips —para los temas "Estados alterados" y "Jonathan"—, como en el documental Femme Rock (2009), trabajo de Denise Elphick sobre rockeras chilenas.

 

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.