Las Jonathan

Formadas de las cenizas de Día Catorce, uno de los primeros grupos chilenos que tomó la influencia del movimiento de riot grrrls norteamericano, Las Jonathan son una de las bandas más representativas de la camada de bandas de punk rock femenino surgidas con el cambio de milenio, y que integran bandas como Lilits, Golden Baba y Vaso de Leche. Con letras que hablan de verdades simples, y cultoras de un sonido despojado de todo virtuosismo, el trío ha compartido cartel con varios de los nombres de la nueva escena rock chilena (Guiso, Griz, Matorral) destacando como uno de los proyectos más activos y persistentes.

Leer más

Años

Santiago, 2003 -

Décadas

2000 |

Géneros

Las Jonathan

Integrantes

Susana Cortés, voz y bajo (2003 - ).
Alejandra Elgueta, voz y guitarra (2003 - ).
Carolina García, voz y batería. (2003 - ).

Guillermo Tupper

Los inicios de Las Jonathan se remontan a mediados del 2003, cuando la bajista Susana Cortés y la baterista Carolina García (más conocida como Rusia) decidieron crear un nuevo proyecto tras la disolución de Día Catorce. Para ello reclutaron a Alejandra Elgueta, la última guitarrista de esa banda y que también formaba parte de Pendex. "El nombre Jonathan en Chile es curioso porque es la globalización misma adoptada de la forma más cruda", reconoció Susana en Rolling Stone. "Cuando lo elegimos, lo que más nos gustó fue la descontextualización: que fuese Las Jonathan".

El debut de la banda se produjo en septiembre del 2004 en la Sala Master de la Universidad de Chile, y tuvo características épicas: Rusia apareció frente a la batería con ocho meses de embarazo. Sería el inicio de un activo número de presentaciones para la banda, entre las cuales destacaron los ciclos TV Piratas, las Fondas Rock organizadas por Familea Miranda y el fundacional festival Femfest, llevado a cabo en diciembre del 2004 en el céntrico Cine España. En esa ocasión, Las Jonathan compartieron cartel con seis bandas compuestas por mujeres, entre ellas, las argentinas She Devils. Posteriormente, Femfest se convirtió en un colectivo y ha continuado realizando eventos esporádicamente hasta la actualidad.

A comienzos del 2005, el trío comienza a trabajar en lo que sería su primer oficial, Yo odio a Las Jonathan, apareció en abril de 2006. Mezclado por Bernardita Martínez (de Guiso) y Felipe Cadenasso (de Matorral) y editado por el sello Cápsula Discos, el disco reunió diez canciones de punk rock elemental con atractivos cambios de ritmo y juegos de voces.

Los Bunkers: cancionero popular

Luego de cinco años de receso, la banda tocó durante una manifestación en Plaza Baquedano que fue convocada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y de la cual también participó Inti-Illimani. El quinteto se presentó con pañoletas rojas, de cara al sol poniente y frente a decenas de miles de personas.

Una décima constituyente

El Pueblo es el soberano
La ley es su voluntad
Se asegura la igualdad
Y los Derechos Humanos
Dignidad para el anciano
Acceso a la educación
Menos fuerza y más razón
Salud sin clases sociales
Derechos medioambientales
Estado y plurinación