Las Carolas

El dúo formado por Carola López y Carola Carmona fue parte de una amplia escena urbana impulsada por la revitalización de la cueca a comienzos de la década de los 2000. Como primeras secuelas de ese movimiento de cantores y músicos aparecieron una serie de elencos femeninos. En 2009, Las Carolas tomaron su espacio musical allí, también como investigadoras y profesoras de música, con la que dieron curso a su estudio del canto a la rueda. Acompañadas por una serie de músicos varones, mantuvieron su identidad femenina y un enfoque acerca de la sensualidad escénica de la dama en la cueca chilena. Sus referentes han sido conjuntos de rodeo como Las Morenitas y bravos cantores como Los Chileneros, y actuaron en el circuito de la cueca entre Santiago y Valparaíso, con apariciones en El Huaso Enrique, el Club Matadero, El Rincón de las Guitarras, La Chimenea y la histórica rueda que tuvo lugar entonces en el Galpón Víctor Jara. No dejaron discos grabados.

Leer más

Años

Santiago, 2009 - 2012

Décadas

2010 |

Géneros

carolas

Integrantes

Carola López, canto y guitarra (2009 - 2012)
Carola Carmona, canto y pandero (2009 - 2012)

Soledad del Río y Vicente Cifuentes cantan por Chile

En el inicio de una turbulenta edición del certamen, la ex voz del grupo La Guacha competirá en el apartado folclórico con "Somos paraíso". En tanto, el músico que impulsó "El Largo Tour" en el estallido social, representará el país en la competencia internacional con la canción "Chillán".

La vida incomparable de Cecilia

Las actrices Daniela Benítez y Paulina García interpretan distintas edades de Cecilia Pantoja Levi, insigne figura pop de la Nueva Ola, en la producción «Cecilia la incomparable», próxima a estrenarse.