Baradit

La distribución en línea y sus muchas bifurcaciones ordena el trabajo de Felipe Baradit Stevenson desde sus primeros proyectos en la música. El creador es uno de los gestores del prolífico sello Epa Sonidos, activo desde 2001  en Valparaíso, y asiento además una extensa y constante discografía con la etiqueta Pueblo Nuevo. Su música electrónica puede asociarse a la experimentación y a la exploración con máquinas (digitales y analógicas), y sistemas de sonido y registro.  Sus primeras composiciones datan de 1999, cuando el viñamarino ya se interesaba en los discos de Nine Inch Nails y Aphex Twin, y «eran muy pocos los que conocían los computadores para componer».

Fechas

Valparaíso - 12 de mayo de 1981

Región de origen

Valparaíso

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Baradit

Marisol García

Su trabajo desde entonces lo ha ido acercando a lo que él mismo define como un ambient experimental, siempre influenciado por el paisaje a su alrededor y plasmado hasta ahora en más de una veintena de discos, de entre los cuales destacan los conceptos que animaron, por ejemplo, Farmacia virtual (2001), influenciado por la geografía del sur de Chile;  Techno synth pop (2007), más anclado a las melodías; y Monophonic songs (2021), su particular registro creativo sobre la vida impuesta por la pandemia del coronavirus.

Desde 2001, Baradit trabaja de modo paralelo en La Guagua Que Tira Fuego, proyecto que lo asocia a Miguel Jáuregui (Basstk) y André Baradit (Jack Plug), y que ya ha publicado varios álbumes también descargables a través del sitio web de Epa Sonidos. La etiqueta a su cargo es una de las más activas netlabels chilenas, y, según el músico, propone «acercarnos a otras sonoridades como si fueran otras geografías. Es como si siguiéramos el patrón de Chile, donde existe una diversidad de climas abrumante. Recorremos esta silueta para compartir experiencias, música y visiones».

Actualizado el 10 de diciembre de 2022