La Desooorden

Durante los años noventa, y cruzando hacia la siguiente década, La Desooorden fue una activa banda dentro del pequeño circuito independiente de Valdivia. Una constante agenda en vivo y una propositiva discografía distinguió el trabajo de este grupo durante sus dieciocho años de trabajo, en los cuales su música combinó rock de tendencia progresiva con citas a la raíz folclórica latinoamericana. Algunas de sus canciones aluden a debates medioambientales de su zona.

Leer más

Años

Valdivia, 1994 - 2012

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

La Desooorden

Integrantes

Fernando Altamirano, voz
Alfonso Banda, guitarra
Francisco Martín, bajo
Karsten Contreras, voz y percusión
Peter Pfeiffer, saxo
Rodrigo González, batería y percusión

Marisol García

Canción medioambiental
Los escenarios del sur de Chile fueron el ambiente natural para las presentaciones en vivo de La Desooorden. Recién en el año 2001 el grupo buscó dejar registro de su trabajo, y el debut El monstruo de siete cabezas les permitió avanzar en la profesionalización de su música. De ahí en adelante, la banda intensificó su trabajo de composición, reflejada en álbumes como Ensayo (2002) y en aún más conciertos.

La isla de los muertos (2004) musicalizaba poesías de Manuel Zúñiga, referidas todos ellas a un viejo hecho policial de muerte colectiva en torno al delta del río Baker. Un Fondart le permitió al grupo mostrarlo en vivo en pequeños pueblos de las regiones IX y X (la gira fue plasmada más tarde en un DVD homónimo), previo a su presentación en los Carnavales Culturales 2005, en Valparaíso, y una breve gira por Argentina en el año 2006 gracias a fondos de la Dirac.

Ciudad de papel (2007) retomó la temática medioambiental, esta vez con versos alusivos a la polémica instalación de la planta de Celulosa Arauco en Valdivia. El disco actuó a la vez como banda sonora de un documental homónimo sobre el conflicto. La Desooorden anunció su disolución a mediados del año 2012, poco después de publicar el álbum El andarín. Tras la despedida, dos integrantes de la banda, Francisco Martín y Rodrigo González, retomaron las colaboraciones en 2013 para poner en marcha el trío de rock fusión Homínido.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un Chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.