Kokeshi Murata

La explosión del j-pop (pop japonés) y la cultura oriental entre los niños y adolescentes tuvo en 2005 al dúo Kokeshi como su primera cara visible mediáticamente, a pesar de que cinco años antes ya existían cultores de la música japonesa, como el dúo ByS Revolution o la cantante y actriz Jessica Toledo.

Leer más

Años

Santiago, 2005 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Kokeshi Murata

Integrantes

Viviana Shuy Shieh, voz (2005 - •).
Natalia Naty Vergara, voz (2005 - 2007).
Paloma Osorio, voz (2007 - •).
Toshiro Murata, voz (2007 - •).

El impacto se produjo principalmente entre este segmento del público y las comunidades “otaku”, dada la plataforma de “Invasión”, programa juvenil de Chilevisión orientado a la cultura japonesa. Pero Kokeshi no fue en lo absoluto un volador de luces o un producto de laboratorio. Sus integrantes dominaban el lenguaje del anime, conocían las series, tenían técnicas vocales avanzadas y cantaban ciento por ciento en japonés.

Viviana Shieh (n. 1986), hija de padres taiwaneses fue Shuy (“bondad” en lengua mandarín), y la chilena Natalia Vergara (n. 1987), fue Naty (sólo un diminutivo, aunque también fue conocida como Asu, el nombre de un personaje de animación japonesa llamado Asuka). Ambas chicas adoptaron el nombre de Kokeshi, el mismo de las tradicionales muñecas japonesas de madera. Como muchos jóvenes de generaciones muy distintas, las dos además fueron acérrimas seguidoras de series anime masivas y también de culto, y los temas centrales de todas ellas pasaron a ser la banda sonora de las tardes escolares.

Shuy y Naty se conocieron estudiando canto lírico en la Universidad Católica, compartiendo técnicas y adiestramiento vocales, gustos por el j-pop e influencias musicales ejercidas por X-Japan, Maya Sakamoto o Gackt. A poco de su formación, impulsadas por el productor Alvaro López, Kokeshi llegaron al set televisivo de “Invasión” y luego lanzaron el álbum Anime openings (2005), con temáticas openings y endings —los temas principales de apertura y cierre— de series animadas como “Marmalade boy”, “Hunter X Hunter” y “Slam dunk”.

Tras la partida de Natalia Vergara, el grupo sumó en su línea a Paloma Osorio y el cantante de j-pop Toshiro Murata, quien ha desarrollado una carrera solista y ejecutado colaboraciones con otros cultores del pop japonés, como la propia Jessica Toledo. Una vez que Murata llegó al conjunto, el grupo adoptó el nombre de Kokeshi Murata.

"Hijo del sol luminoso", casi 40 años después

En 1981, cuando Joe Vasconcellos era el joven cantante de Congreso, les mostró "Hijo del sol luminoso" con su guitarra y el grupo la convirtió en un clásico al incluirla en su disco Viaje por la cresta del mundo. Casi cuatro décadas después, su autor lanza otra versión: El colorido registro de su concierto de noviembre, acompañado de la Banda Conmoción y Santa Feria.

Cueca centenaria

En 1895, los Lumiere presentaron el cine , y encargaron a realizadores grabar cortos en todo el mundo. En 1903 llegó uno a Chile , y grabó la primera película chilena: Paseo a Playa Ancha. Cinco cortos. El primero es un registro de personas bailando zamacueca. En 2017 lo restauró y publicó la Cineteca.