Ergo Sum

Ergo Sum obtuvo su nombre a partir la idea racionalista del filósofo francés René Descartes: "cogito ergo sum" ("pienso, luego existo"). Liderados por el entonces novel guitarrista de ascendencia griega Alexandros Tefarikis, la banda se distinguió por desplegar en su obra una amplia gama de influencias sónicas y estilísticas que fueron desde el rock pesado al progresivo. Pero además integró a elementos presentes en la música tradicional chilena o en la de otros rincones del planeta que entonces fueron entrelazados en un contexto de música de fusión. Ergo Sum incorporaría más tarde, percusiones melódicas como la marimba al lado de la tríada rockera guitarra-bajo-batería, lo que le daría una nueva identidad dentro de la órbita de la música progresiva.

Leer más

Años

Santiago, 1994 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Ergo Sum

Integrantes

Alexandros Tefarikis, guitarra (1994 - •).
Rodrigo Godoy, guitarra (1994 – 1997).
Sebastián Iglesias, bajo (1994 - 2002).
Pau Zañartu, percusión (1994 – 1996).
Daniel Ríos, flauta traversa (1995 – 200 ?).
Sergio Menares, vibráfono, marimba, batería (1997 - 2002).
Gonzalo Muga, batería, vibráfono (1998 - •).
Darío Aste, teclados (2009 - •).
Rodrigo García, bajo (2009 - •).

Nicolás Carrasco Díaz / Iñigo Díaz

En sus inicios informales en 1994 el grupo se armó como un cuarteto acústico a dos guitarras (Alexandros Tefarikis y Rodrigo Godoy). En ese entonces se trataba de un proyecto de músicos iniciados, aún en el colegio. Sólo cuando su guitarrista y líder ingresó a la Universidad Católica para estudiar guitarra clásica con Luis Orlandini, se vinculó con músicos de formación académica, que lo llevó a replantear al grupo. Fue a partir de entonces cuando Ergo Sum entró a integrar la generación de bandas progresivas vinculadas al sello Mylodon Records de los '90, como Exsimio (1995), SubTerra (1996) o Matraz (1998). Ahí operó dentro de parámetros de la new age u otras músicas acústicas contemporáneas e instrumentales, se presentó el 22 de octubre de 1999 en el concierto Encuentro de Rock de Vanguardia Nacional: Trilogía en el Teatro Providencia, con Fulano y los porteños Tryo y llegó a su punto más alto con su participación en el festival mexicano Baja Prog.

Esta etapa se resumió en su disco homónimo, Ergo Sum (1997), aunque a partir de ese mismo año, la banda evolucionó hacia una poderosa sonoridad rockera (detectable en líneas como las de el guitarrista Steve Vai o el grupo de metal neoprogresivo Dream Theater), la cual fue hábilmente matizada y complementada por la flauta de Daniel Ríos y la marimba del solista clásico Sergio Menares. La música de Ergo Sum se identificó ahora con paisajes con raigambre en bandas como Gong y Jethro Tull.

Ya con el percusionista docto Gonzalo Muga, miembro del Grupo de Percusión de la Universidad Católica en la batería y la marimba (o el vibráfono), en 2002 los esfuerzos de la banda se ven coronados con la edición del disco Mixolodio (nombre tomado de un modo frecuentemente utilizado en el jazz o músicas pertenecientes al folclor), que presentaba una mitad en estudio y otra en directo registrada jutamente la noche del concierto "Trilogía". Menares y Muga siguieron vinculado preferentemente a la música de cámara contemporánea y Tefarikis asimiló una apuesta solista orientado a la composición acústica e instrumental para guitarras acústicas en los discos Encuentros (2004) y Canto en guitarra (2006), y el instrumento griego llamado bouzuki para Cuerdas mediterráneas (2008). El grupo volvió en 2009 como cuarteto, incluyendo al propio Tefarikis en la guitarra, al tecladista Darío Aste, al bajista Rodrigo García y al retornado baterista Gonzalo Muga.

Actualizado el 22 de octubre de 2015