Kalish

La breve duración del cuarteto de rock progresivo Kalish no pasó inadvertida a principios de los años '70, pese a que se trató de un grupo poco dado a tocar en vivo y que sólo registró un disco single. Entre 1969 y 1972, el experimentado pianista Francisco Aranda intercalaba su trabajo como músico de sesión en Italia junto al cantante Gino Paoli y con la esporádica banda progresiva La Sangría, donde compartía roles con David Mac-Iver y Willy Morales, ex miembros del recién disuelto grupo Los Mac's.

Leer más

Años

Santiago, 1973 -

Décadas

1970 |

Géneros

Kalish

Integrantes

Francisco Aranda, teclados (1973 - 1973).
Pepe Aranda, guitarra (1973 - 1973).
Tallarín Guerra, bajo (1973 - 1973).
Poncho Aranda, batería y voz (1973 - 1973).

Gonzalo Planet

De vuelta en Santiago, el músico se unió a sus hermanos Pepe y Poncho Aranda junto a Tallarín Guerra para fundar Kalish y plasmar el acercamiento más apegado al rock progresivo tradicional logrado en Chile en ese momento, con dos fieles versiones de "Stones of years" y "Bitches cristal" del trío británico Emerson, Lake & Palmer. Serían las únicas grabaciones existentes de Kalish, y tras su publicación el grupo concluyó su actividad. Francisco Aranda continuó entonces tocando con el fugaz trío Vanderfiga, antes de unirse al conjunto Panal para explorar rock fusionado con raíces latinoamericanas.

Músicxs de Chile: conversaciones y conciertos

El colectivo inició sus actividades con una versión de "El derecho de vivir en paz" y sigue el pulso de las manifestaciones. Luego de una conversación sobre la Constitución con el abogado Fernando Atria, sumaron un encuentro con el filósofo Gastón Soublette. Los registros de sus acciones, acá. 

Entre Tongoy y Los Vilos

El trompetista de jazz nacido en Coquimbo vuelve musicalmente al Norte Chico a través de Socos, disco que publica en vinilo como una retrospectiva de sus primeros tiempos en la música.