Kalish
Foto: IRT (1973)

Kalish

La breve duración del cuarteto de rock progresivo Kalish no pasó inadvertida a principios de los años '70, pese a que se trató de un grupo poco dado a tocar en vivo y que sólo registró un single. El conjunto plasmó el acercamiento más apegado al rock progresivo tradicional logrado en Chile en ese momento, con dos fieles versiones de "Stones of years" y "Bitches cristal" (de Emerson, Lake & Palmer), tras cuya publicación concluyó su historia.

Leer más

Años

Santiago, 1973 - 1973

Décadas

1970 |

Géneros

Kalish

Integrantes

Francisco Aranda, teclados (1973)
Pepe Aranda, guitarra (1973)
Tallarín Guerra, bajo (1973)
Poncho Aranda, batería y voz (1973).

Gonzalo Planet

Radicado temporalmente en Italia, entre 1969 y 1972 el experimentado pianista Francisco Aranda intercalaba su trabajo como músico de sesión —junto a figuras como el cantante Gino Paoli— y la esporádica banda progresiva La Sangría, donde compartía roles con dos ex miembros del recién disuelto grupo Los Mac's, David Mac-Iver y Willy Morales. De vuelta en Santiago, el músico quiso fundar una nueva banda. Se unió a sus hermanos Pepe y Poncho, también músicos, y junto al bajista Tallarín Guerra nació Kalish. Tras la publicación de un single y el desbande de los cuatro músicos en otros proyectos, Francisco Aranda continuó tocando con el fugaz trío Vanderfiga, antes de unirse al conjunto Panal para explorar rock fusionado con raíces latinoamericanas.

"El pueblo unido" en pandemia

Más de 50 voces en un coro, 21 guitarristas, 21 instrumentistas de viento, seis percusionistas, un arpista, 12 violinistas... Un total de 120 músicos doctos en Chile y otros cinco países registraron con sus celulares "El pueblo unido", como un homenaje al estallido de octubre. Así lo presentan: "Nuestra lucha está en pausa".

"Cantar cuando se acaba el mundo"

"Porque esta es mi misión". "Corona blues" es la rockera mirada de Eduardo Carrasco, director de Quilapayún, a  la pandemia. La producción es de Fernando Julio, y lo acompañan, entre varios, ex músicos de Los Bunkers.