Fredi Michel

Tiene nombre de persona, pero Fredi Michel es un quinteto santiaguino formado en 2002, que desde esa fecha ha pasado de tocar noise en subterráneos locales a animar fiestas con una exuberante mezcla entre noventeras bases electrónicas bailables, sicodelismo y guiños a ritmos latinos como la cumbia sound, la pachanga o el axé, siempre con la característica voz hiperaguda e infantil de Andrea Guerrero.

Leer más

Años

Santiago, 2002 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Fredi Michel

Integrantes

Andrea Guerrero, voz (2002 – ).
Julio Pablo Moyano, voz, bajo y teclados (2002 – ).
Felipe Sancho, teclados y batería (2002 – ).
Diego Morales, guitarra, programación, percusión y producción (2002 – ).
Ivo Vidal, guitarra (2002 – 2004).
Rodrigo Costa, teclados (2007 – ).

Luis Felipe Saavedra

Compañeros en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde pululaba un excéntrico personaje llamado Fredi Michel, y cercanos al colectivo Romina Recors, que agrupa a nombres como Times New Roman y $990, Fredi Michel desarrollaron sus primeros años en esporádicos conciertos con bandas como Mostro, diAblo o Congelador, en la misma época en su guitarrista Diego Morales debutaba en solitario con El dub de los pobres (2004) y su baterista Felipe Sancho tocaba en vivo con el dúo Parto.

Tras la salida del guitarrista Ivo Vidal, recién en 2005 Fredi Michel registró un tema. «Enganamí», inspirado en el éxito de Los Ángeles Azules «Como te voy a olvidar», apareció en el compilado Panorama neutral del sello Quemasucabeza y se convirtió en un hit a baja escala, tanto así que un par de años después el chileno-alemán Matías Aguayo y Jorge González, con su dúo Los Updates, hicieron sendas versiones de «Enganamí». Fredi Michel, honrados por el remix y en señal de admiración por el líder de Los Prisioneros, tocaron en vivo «Cuéntame una historia original» (del disco Corazones, 1990), en el festival Neutral 2007 del Cine Arte Alameda.

Durante los años siguientes, los miembros de Fredi Michel se dedicaron a desarrollar sus proyectos paralelos: Diego Morales editó el disco Calmao y, como Diegors, se unió al sello alemán Cómeme; Felipe Sancho lanzó Presets con su dúo Genéricos y emprendió una carrera solista con el nombre Guarjol; y Julio Pablo Moyano tocó en vivo con el trío Times New Roman. Fredi Michel siguieron presentándose en fiestas, grabaron sesiones radiales, telonearon a los estadounidenses Of Montreal en junio de 2012 en Santiago y fueron remezclados por Broke y Diegors en el compilado Chilean pop de Cómeme, mientras preparan el lanzamiento de su primer disco, previsto para 2013.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Retrato de Redolés

En la plataforma digital Vimeo se acaba de liberar el documental Las hebras de un poeta, que durante 70 minutos aborda figura del autor de Bello barro. Dirigido por Len López.