Fedón

Sobre el soporte conceptual de lo que su creador, compositor y líder (el guitarrista Ramiro Molina) llamó "jazz abstracto", el tránsito del cuarteto Fedón marcó una propuesta sonora de vanguardia desde mediados de los '90 en una escena más bien escuálida con respecto a estas categorías musicales. Una mirada alternativa al jazz "straight ahead" que por entonces practicaban conjuntos como los de Angel Parra, Pancho Molina y Cristián Cuturrufo, y que por lo demás permaneció muy oculta, tal como suele suceder con la mayoría de los proyectos de música no convencional.

Leer más

Años

Santiago, 1996 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Fedón

Integrantes

Ramiro Molina, guitarra (1996 - •).
Patricio Pailamilla, trompeta (1996 - 1998).
Alejandra Santa Cruz, contrabajo (1996 / 1997 - 1998).
Andy Baeza, batería (1996).
Daniel Navarrete, contrabajo (1996 - 1997).
Daniel Cheul, batería (1996 - 1997).
Eduardo Lalo Manzi, contrabajo (1998).
Rodrigo Pardo, batería (1998).

MusicaPopular.cl

Tras una larga estadía en París, durante la que estudió composición y arreglos, en 1996 Ramiro Molina convocó a solistas provenientes del jazz y la música docta para consolidar la fisonomía de este primer cuarteto. El trompetista Patricio Pailamilla (hombre clave para la música de Molina), la contrabajista Alejandra Santa Cruz y el baterista Andy Baeza cerraron la primera alineación de Fedón, ensamble para el cual Molina escribió gran parte de su catálogo inicial de composiciones. La banda se movía desde una pujante improvisación bop y equilibradas texturas del cool jazz hasta el reordenamiento propuesto por el serialismo. Molina se inspiró igualmente en el abstraccionismo de los pintores de comienzos del siglo XX —sobre todo a través de la obra de Piet Mondrian— para transferir estos principios a improvisación jazzística.

Durante los años siguientes, diversos sidemen conformaron las sucesivas versiones de Fedón: los contrabajistas Daniel Navarrete y Eduardo Lalo Manzi, y los bateristas Daniel Cheúl y Rodrigo Pardo. Alternando estas formaciones, el cuarteto apareció en una serie de programas de música docta contemporánea y en espacios reservados a la música popular. Grabó su debut Fedón (1998), y un año después entró en receso para iniciar la carrera solista de Molina dentro de la música de vanguardia.

Vicente Cifuentes y el son a la primera línea

Ganador del reciente Festival de Viña del Mar, al recibir la Gaviota el cantor con su simbólica guitarra realizó ante todo el país el gesto de repudio a la represión policial frente a los manifestantes, tapándose un ojo. Impulsor de El Largo Tour durante el estallido, acaba del liberar Relato, siete canciones que surgieron de los acontecimientos del 18 de octubre en Chile.

Tardío adiós a una discípula de Arrau

A los 92 años, el 23 de marzo falleció la pianista Elmma Miranda, alumna de Claudio Arrau, a quien conoció a instancias de la soprano Rayén Quitral: Miranda tocó para el maestro una pieza de Schumann que le significaría entonces su tutela. Difundió a compositores chilenos como Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz y Acario Cotapos.