Episodio

Episodio
Foto: Montserrat Bobadilla (1995)
Ver también

Episodio

Conjunto de música latinoamericana activo entre 1995 y 1998, e integrado por estudiantes de pedagogía y otras carreras universitarias. En paralelo con Coré, Episodio fue uno de los nombres que en los años 90 recogieron el legado musical de grandes figuras de la Nueva Canción Chilena, y editaron la señera grabación en cassette Equipaje al sur (1995). Un segundo disco quedó inconcluso. El grupo fue una cantera de músicos que luego reanudarían su trabajo en otros conjuntos. Durante la última época de actividad, Rodrigo Bobadilla se unió al  grupo Parabellum, que acompañaba a Patricio Manns, y luego siguió con Juan González en Sur-Gente. La misma dupla entre Bobadila y González se unió en 2003 a una nueva versión de Aranto, el conjunto dirigido por el experimentado músico Fernando Huaso Carrasco. Pablo López y Fabián Fuentealba dieron forma al dúo López-Fuentealba, mientras el guitarrista Eladio Alfaro inició una carrera como solista.

Leer más

Años

Santiago, 1995 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |

Géneros

Episodio

Integrantes

Pablo López, voz, flauta traversa y guitarra (1994 - 1998).
William Reyes, voz, guitarra, tiple y bajo (1994 - 1998).
Juan González, voz, guitarra, tiple, charango (1994 - 1998).
Rodrigo Bobadilla, voz, quena, zampoña, flauta traversa, saxos y percusión (1994 - 1998).
Marko López, voz, quena, cello, bajo, cajón peruano (1994 - 1998).
Guido Huequelef, voz, guitarra, tiple y bajo (1994 - 1998).
Fabián Fuentealba, voz, guitarra, quena (1994 - 1998).
Eladio Alfaro, voz y guitarra (1997).

David Ponce

De sus integrantes, Rodrigo Bobadilla tenía la experiencia previa de haber tocado en Alameda, un grupo de fusión latinoamericana que funcionó a mediados de los años '80. Episodio se dedicó en primer término a recrear con fidelidad la música folclórica de países como Bolivia, Ecuador y Perú, con joropos, landós, festejos, valses peruanos, huaynos, sajuanitos y hasta bossa novas, boleros y tangos en una segunda época. Pero al mismo tiempo desarrolló una veta creativa propia en la que se tomaron mayores libertades para fusionar estas raíces con influencias de la música docta o del jazz, en particular de la música de Pat Metheny incorporada al repertorio por Fuentealba.

 

Actualizado el 21 de mayo de 2021