Episodio
Foto: Montserrat Bobadilla (1995)

Episodio

En una vieja casona de dos pisos en la capitalina calle San Ignacio se formó este conjunto de música latinoamericana activo entre 1995 y 1998 e integrado por estudiantes de pedagogía y otras carreras universitarias. En paralelo con Coré, Episodio fue uno de los nombres que en los años ’90 recogieron el legado musical de grandes figuras de la Nueva Canción Chilena como Inti-Illimani, Víctor JaraQuilapayún, y editaron la señera grabación en cassette Equipaje al sur (1995).

Leer más

Años

Santiago, 1995 -

Décadas

1990 |

Géneros

Episodio

Integrantes

Pablo López, voz, flauta traversa y guitarra (1994 – 1998).
William Reyes, voz, guitarra, tiple y bajo (1994 – 1998).
Juan González, voz, guitarra, tiple, charango (1994 – 1998).
Rodrigo Bobadilla, voz, quena, zampoña, flauta traversa, saxos y percusión (1994 – 1998).
Marko López, voz, quena, cello, bajo, cajón peruano (1994 – 1998).
Guido Huequelef, voz, guitarra, tiple y bajo (1994 – 1998).
Fabián Fuentealba, voz, guitarra, quena (1994 – 1998).
Eladio Alfaro, voz y guitarra (1997).

David Ponce

De sus integrantes, Rodrigo Bobadilla tenía la experiencia previa de haber tocado en Alameda, un grupo de fusión latinoamericana que funcionó a mediados de los años ’80. Episodio se dedicó en primer término a recrear con fidelidad la música folclórica de países como Bolivia, Ecuador y Perú, con joropos, landós, festejos, valses peruanos, huaynos, sajuanitos y hasta bossa novas, boleros y tangos en una segunda época. Pero al mismo tiempo desarrolló una veta creativa propia en la que se tomaron mayores libertades para fusionar estas raíces con influencias de la música docta o del jazz, en particular de la música de Pat Metheny incorporada al repertorio por Fuentealba.

Un segundo disco que Episodio había empezado a grabar en 1998 quedó inconcluso. Pero el grupo fue una cantera de músicos que luego reanudarían su trabajo en otros conjuntos. Durante la última época de actividad, Rodrigo Bobadilla se unió al  grupo Parabellum, que acompañaba a Patricio Manns, y luego siguió con Juan González en Sur-Gente entre 2000 y 2004. La misma dupla entre Bobadila y González se unió en 2003 a una nueva versión de Aranto, el conjunto dirigido por el experimentado músico Fernando Huaso Carrasco. Pablo López y Fabián Fuentealba dieron forma al dúo López-Fuentealba, mientras el guitarrista Eladio Alfaro inició una carrera como solista.

Tres ciudades para el Día de la Música Chilena

Ana Tijoux, La Combo Tortuga, Villa Cariño, Álex Anwandter y María Esther Zamora con Pepe Fuentes figuran entre la docena de artistas que actuarán el 4 de octubre en el Velódromo del Estadio Nacional. Con distintos carteles, la celebración se replicará el 5 y 6 de octubre en Chillán y La Serena, respectivamente. La entrada es gratis (+).

«La despedida» de Cami

La cantante da a conocer el tercer adelanto de su próximo disco y se prepara para actuar en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México.