Silencio Absoluto

Siempre en la escala más underground del rock chileno de mediados de los años '90, el fenómeno que produjo Silencio Absoluto es innegable. En torno a esta banda y a Disturbio Menor creció una escena de música hardcore bien establecida en principios socio-políticos anticapitalistas y quedó un legado que, transcurrida más de una década, todavía repercute en una importante escena ligada a esa línea de evolución del movimiento punk.

Leer más

Años

Santiago, 1990 - 1998

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |

Géneros

Silencio Absoluto

Integrantes

Jerónimo Ruiz, voz
Danny Boy, guitarra
Jorge Rohdis, bajo
Cristian Lagarto González, batería
Yerko Galinovic, bajo
Giancarlo Landini, guitarra
Marcelo Lepe, batería
Sebastián Fuentes, bajo
Iván Muñoz, guitarra

Carla Arias

La breve discografía de Silencio Absoluto incluye un demo autoproducido y distribuido por los propios músicos en las actuaciones, y el casete compartido (con Disturbio MenorHardcore para las masas (1996). Editada poco después, la cinta Silencio Absoluto (1997) es su único registro oficial.

Su convicción en la filosofía straigh edge, contraria al consumo de drogas, identificada con la defensa de los animales y con la consecuente opción por no consumir productos derivados de ellos, marcó el contenido comprometido de las letras de Silencio Absoluto. El complemento fue una música muy ligada al hardcore neoyorquino, con fuentes de inspiración en el trabajo de bandas como los estadounidenses Gorilla Biscuits, quienes tuvieron su apogeo a comienzos de los '90. Un sonido avasallador, intenso y extremo caracterizó sus numerosas actuaciones, y los inmortalizó entre los grupos esenciales en el establecimiento del hardcore como un estilo distinto e independiente del punk.

Fugazi y el fin
Formado originalmente por el carismático Jerónimo Jero Ruiz (voz), Jorge Rohdis (bajo) –ambos los fundadores de la banda–, Danny Boy (guitarra) y Cristian Lagarto González (batería), Silencio Absoluto alcanzó su mayor reconocimiento con la alineación integrada más tarde por Jero (voz), Giancarlo Landini, alias Guaro (guitarra), Yerko Galinovic (bajo) y Lagarto (batería).

Fue por medio del discurso de su vocalista que la banda se puso en el extremo más fundamentalista de su filosofía. Esto generó algunos roces en la escena conocida por entonces como Santiago hardcore y dio origen a distintas vertientes, identificadas con lo que más tarde se llamó por un lado vegan straight edge, corriente contraria al uso de todo producto de origen animal, y por otro lado el hardcore como estructura musical más general.

Uno de los hitos de la carrera del grupo fue su presentación junto a Fugazi, en la visita que ese fundamental grupo de Washington DC hizo a Chile en agosto de 1997. Fue la penúltima presentación de Silencio Absoluto en directo. Una década después de su disolución, Silencio Absoluto se rearmó comandado por Ruiz y Galinovic, para realizar un par de presentaciones y reeditar formalmente su música, ávidamente citada por las nuevas generaciones.

Varios integrantes de su historia han pasado por otros grupos: el cantante Jerónimo Ruiz en Entrefuego y En Nuestras Venas; el guitarrista Giancarlo Landini en Alternocidio, Syndie y Moreno; el bajista Yerko Galinovic en Enfermos Terminales, Donfango y Total Mosh y los bateristas Lagarto González y Marcelo Lepe respectivamente en Nos Independencia y R.E.O., y Keko Yoma.

Actualizado el 27 de junio de 2020