Dead Man

De todos los tríos jazzísticos que lideró el guitarrista Pedro Rodríguez, sólo uno llamado Dead Man adquirió total autonomía y un discurso de proyección que logró llegar al estudio de grabación. El resultado fue Dead Man plays Dead Man (2006), el primer álbum de un power trío "adulto" con música moderna elaborada desde distintos frentes: jazz, rock, folk, fusión. Tras su tercera salida del país, Rodríguez (n. 1969) se reunió con su antiguo colaborador de La Banda del Capitán Corneta, el bajista Nelson Arriagada (n. 1971) y sumó al baterista alemán radicado en Chile Dieter Zipper Schmigelok (n. 1965), quien había realizado una larga y versátil carrera como sesionista y sideman en Europa y quien además terminó actuando en el cuarteto fusión del guitarrista Fernando González y en el grupo Nexus.

Leer más

Años

Santiago, 2004 - 2007

Décadas

2000 |

Géneros

Dead Man

Integrantes

Pedro Rodríguez, guitarra (2004 - 2007).
Nelson Arriagada, bajo (2004 - 2007).
Dieter Schmigelok, batería (2004 - 2007).

MusicaPopular.cl

Rodríguez regresó al trabajo de reconstrucción de himnos de Víctor Jara ("Manifiesto", "Luchín"), pero además se orientó hacia el sonido country-rock o country-jazz de Neil Young y Bill Frisell. No por nada el grupo adoptó este nombre, inspirado en las series de guitarra eléctrica de Young para la musicalización de la película Dead Man (1995), de Jim Jarmusch. En la grabación para Perseguidor Records, se incluyeron variaciones sobre la serie homónima "Dead Man" y otras piezas como la composición "Bipolar", que el mismo Rodríguez había compuesto durante su año de militancia en Los Titulares y que apareció en el álbum Bipolar (2003). El espectacular trío suspendió en 2007 su trabajo debido a una nueva partida al extranjero de su guitarrista y líder.

Illapu al Movistar Arena

El lanzamiento del disco y el DVD con su concierto en el Caupolicán el año pasado  lleva a Illapu al recinto cerrado con mayor aforo en Santiago. Con el actor Luis Dubó en los relatos, mostrarán El grito de la raza, su obra conceptual grabada en 1978 (con la formación de la foto), donde recorren la historia de América. También tocarán los clásicos de sus 48 años de vida.

Justicia para Gustavo

Desde las tres de la tarde, PedroPiedra, Medio Hermano (en la foto), Flor de Rap, y muchos otros, protagonizarán una jornada en el Centro Cultural Rojas Magallanes de la Florida en apoyo a Gustavo Gatica. Se recibirán insumos para la Cruz Roja.